Programas de ayudas

septiembre
24
2025

El Grupo SPRI abre el plazo de la 5ª edición de BIND SME a startups disruptivas que aporten soluciones digitales a 20 pymes vascas

El objetivo de la iniciativa BIND SME es dar una respuesta ágil a los desafíos de digitalización de las pymes vascas de la mano de tecnologías punteras. Para ello, conecta a pymes con startups y scaleups innovadoras, que deberán presentar soluciones para 7 casos de uso en los ámbitos de organización eficiente, negocio y cliente digital, industria inteligente, ciberseguridad y sostenibilidad y transición energética para 20 pymes de los sectores de industria, energía, servicios y alimentación. La convocatoria permanecerá abierta del 24 de septiembre al 20 de octubre.

La plataforma de Innovación Abierta, BIND, abre una nueva convocatoria  dirigida a startups y scale-ups para participar en la 5ª edición del programa BIND SME. Esta iniciativa nace con el propósito de dar respuesta a los desafíos para la digitalización de las pymes vascas a través de la colaboración con startups disruptivas. Para ello, 20 pymes participantes han propuesto 7 desafíos del sector en los ámbitos de organización eficiente, negocio y cliente digital, industria inteligente, ciberseguridad y sostenibilidad y transición energética.

Las startups serán seleccionadas por las pymes para desarrollar proyectos reales y remunerados. De esta forma, las participantes obtienen acceso directo al mercado y la validación de su solución por parte de clientes de referencia. Asimismo, estas empresas emergentes recibirán los servicios del programa de aceleración de BIND, desarrollado por Gobierno Vasco y SPRI, que ofrece formación, mentoring personalizado y conexión con el ecosistema vasco de innovación y emprendimiento. Todo esto aporta una mayor visibilidad y referencias en el sector, lo que impulsa el crecimiento de las startups.

BIND SME pertenece a la plataforma de innovación abierta BIND, creada por el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco a través del Grupo SPRI y su plataforma Up!Euskadi. Desde su creación en 2016, y a través de sus 3 iniciativas con grandes empresas, pymes e instituciones, ha acelerado ya a 250 startups e impulsado el desarrollo de más de 250 proyectos.

En esta 5ª edición de BIND SME, pueden participar startups y scale ups de menos  de 7 años de antigüedad, legalmente constituidas y con un producto mínimo viable desarrollado. Las interesadas podrán inscribirse a la convocatoria hasta el 20 de octubre.

Soluciones de startups para 7 casos de uso

Las pymes participantes de esta nueva edición de BIND SME buscan soluciones en las áreas de organización eficiente, negocio y cliente digital, industria inteligente, ciberseguridad y sostenibilidad y transición energética. En concreto, los 7 retos a las que las startups podrán presentar sus tecnologías son:

  1. Optimización y digitalización de procesos internos
  2. Digitalización y optimización de la gestión comercial
  3. Experiencia de usuario y análisis de mercado
  4. Conectividad y análisis de la operación y su logística
  5. Inspección de calidad con visión artificial
  6. Ciberseguridad en procesos y productos conectados
  7. Medición y reducción del impacto ambiental

En la 5ª edición de BIND SME participan 20 pymes vascas referentes en los sectores de la industria, manufactura avanzada, servicios, alimentación y energía: Draxton, empresa de fundición para automoción; Lanik, especializada en estructuras; Vicrila, dedicada a la fabricación en vidrio; Industrias Mail, lider en fabricación de herramientas especiales; Loramendi, referentes en soluciones y maquinaria para fundición; GHI Hornos, empresa dedicada al tratamiento de aluminio; Bronymec, especializada en distribución y mecanizado de polímeros; Loire Gestamp, líderes en maquinaria de estampación; Eralki, ingeniería dedicada a la producción de maquinaria vibrante; Composites Martiartu, especializados en el diseño y fabricación de piezas técnicas; Zikotz, empresa constructora; Gistek, desarrolladora de sistemas IT para aseguradoras; Echebarria, distribuidora de suministros industriales, AAC Acústica, ingeniería experta en acústica y lumínica; H2SITE, referente en generación y separación de hidrógeno; Grupo Kirol, empresa de desarrollo de software para apuestas deportivas, Techlab Systems, dedicada al desarrollo de equipos y software para el control de calidad, AZ3 Oeno, especializada en servicios para bodegas, Oilasko Berriak, distribuidora de productos cárnicos y Xardexka, empresa de food service dedicada a la distribución de platos preparados.

Tras cuatro ediciones de éxito, la plataforma BIND suma más de 40 casos de éxito en la colaboración entre pymes y startups. Y es que en las 4 ediciones de BIND SME han participado 40 startups y 90 pymes. La 5ª edición acepta candidaturas de startups hasta el 20 de octubre. Las startups y scaleups menores de ocho años que cuenten con soluciones a los casos de uso presentados pueden inscribirse aquí.