Ormazabal suministra tecnología clave de 33 kV para la conexión a la red del primer parque solar de Iberdrola en Alemania
Iberdrola ha encargado a Ormazabal el suministro de la solución de media tensión para su primer proyecto de parque solar en Alemania, el parque solar de Boldekow, en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, que entró en funcionamiento en mayo de 2025 y generará más de 53 GWh de electricidad al año.
Ormazabal se ha adjudicado el suministro de la solución de media tensión para el primer proyecto de parque solar en Alemania de Iberdrola, en Mecklemburgo-Pomerania Occidental.
En la subestación de Iberdrola en Boldekow, un transformador conecta la red de alta tensión de 110 kV con el sistema de distribución de energía en media tensión. Ormazabal fue la encargada de suministrar la la estación de recogida completa con cinco paneles de celdas de media tensión cpg.0, que constituyen el núcleo de la infraestructura de la subestación.
El equipo está diseñado para una tensión de operación de 33 kV y una corriente nominal de 1250 A. Como conexión entre el transformador y el parque solar, el cpg.0 incluye un panel para alimentar el transformador, otro para el transformador de suministro y tres paneles de salida para el parque solar.
Con este proyecto, Iberdrola continúa su expansión en el mercado alemán de energías renovables y refuerza aún más la cooperación de larga duración entre nuestras empresas. Tanto Iberdrola como Ormazabal aportan décadas de experiencia en el desarrollo e implementación de infraestructuras de distribución eléctrica pública y proyectos de conexión a red para energías renovables. Nuestra experiencia conjunta nos convierte en socios sólidos para la transición energética.
Proyectos como Ciudad Rodrigo y Pizarro (España), Santiago, La Ventosa y La Venta (México), Pyrgari (Grecia) y Tâmega (Portugal) han sido implementados conjuntamente en todo el mundo. En cada caso, hemos desarrollado soluciones adaptadas a los requisitos técnicos específicos de cada país.
El parque solar de Boldekow en Alemania cuenta con más de 80.000 módulos solares y una potencia total de 56 MWp. Iberdrola necesitaba una estación de recogida completa con un plazo de entrega corto para su subestación. A pesar de las dificultades actuales para encontrar estaciones en el mercado, Ormazabal logró cumplir con este requisito gracias a una estación Gritec equipada con celdas de distribución primaria y tecnología de comunicación de última generación de Ormazabal.
Como la planta se supervisa y controla remotamente desde el centro de control CORE de Iberdrola en España, el equipo de soluciones de Ormazabal integró la tecnología de comunicación en la infraestructura SCADA del cliente conforme al protocolo IEC 61850. El sistema incluye su propio dispositivo de protección ekor.rpa200 con funciones de control y medición, así como un conmutador.
Fuente original: Ormazabal