BASQUENERGY Cluster modera junto con SolarPower Europe la sesión inaugural del Industry Summit en la EU PVSEC
La sesión, celebrada el 22 de septiembre en el marco de la European Photovoltaics Solar Energy Conference and Exhibition (EU PVSEC) en Bilbao Exhibition Centre, reunió a representantes de FuturaSun, Carbon, Holosolis y Trina Solar para analizar la situación actual de la fabricación solar fotovoltaica en Europa, sus principales retos y las expectativas que ofrece la colaboración con China.
El 22 de septiembre se celebró en el marco de la EU PVSEC en Bilbao Exhibition Centre la sesión inaugural del Industry Summit, bajo el título “Solar PV production in Europe – the way forward”, moderada conjuntamente por Walburga Hemetsberger – Directora de SolarPower Europe – y Begoña Molinete – Responsable del área Solar Fotovoltaica en BASQUENERGY Cluster.
La sesión, celebrada en formato de mesa redonda, contó con la participación del Prof. Dr. Gianluca Coletti, CTO del Grupo FuturaSun, la Dra. Raffaella Giardino, Directora de I+D+i de Carbon, la Dra. Elise Bruhat, Directora de Alianzas Técnicas de Holosolis y Dña. Alina Lange, Directora de Políticas y Relaciones Públicas de Trina Solar.
Los ponentes invitados repasaron el estado de las iniciativas de sus respectivas empresas para re-impulsar la fabricación de módulos FV en Europa, como es el caso de la nueva planta FENICE de Futura Sun en Italia, cuya construcción está prevista en 2026 o la fábrica de módulos que Holosolis está construyendo en Francia con 5GW de capacidad de producción.
Por su parte, SolarPower Europe presentó un avance del estudio “Reshoring Solar Manufacturing to Europe”, elaborado conjuntamente con Fraunhofer ISE, que cuantifica la diferencia de costes y establece las medidas políticas necesarias para reubicar la fabricación de componentes fotovoltaicos en consonancia con los objetivos del Net Zero Industry Act (NZIA) para 2030.
Según el informe, aunque la utilización de paneles fotovoltaicos fabricados en Europa lleva asociado un incremento del LCOE de entre el 6,4 y el 14,5%, la brecha de costes entre los módulos conformes al NZIA y los módulos importados de China podría reducirse a menos del 10% si se implementan las políticas adecuadas. Asimismo, pone de manifiesto que, aunque el fortalecimiento la cadena de valor fotovoltaica en Europa implica un mayor esfuerzo de inversión inicial, conduce a mayores beneficios macro-económicos en el largo plazo.
A continuación, tuvo lugar un debate en torno a aspectos como el impacto del NZIA en la fabricación fotovoltaica, las medidas que se están implementando a nivel estatal en países europeos como Italia (Piano Transizione 5.0) o Francia (Pacte Solaire 04/2024) y las incipientes colaboraciones entre empresas europeas y chinas.
Los ponentes coincidieron en que, si bien el NZIA estaba avanzando en la buena dirección para diversificar las cadenas de suministro, sus efectos se estaban dejando sentir a una velocidad inferior a la deseable y que se requerían medidas adicionales y un mayor esfuerzo en términos de financiación para impulsar el reshoring de la fabricación fotovoltaica a Europa. Austria, Francia e Italia se posicionan a la cabeza como catalizadores de este tipo de iniciativas, mientras que España y Polonia cobran fuerza como países seguidores.
En cuanto a la colaboración con China, algunos ponentes no se mostraron reacios a la inversión extranjera en Europa si se implementa una regulación adecuada que establezca las condiciones. Otros destacaron el interés de favorecer la transferencia de conocimiento entre China y Europa siempre y cuando se garantice que Europa retenga una parte sustancial de la propiedad intelectual.
En términos generales, existió un consenso en que más allá de la necesidad de intensificar el apoyo político (financiación, reducción de riesgos, etc…), la colaboración es el camino a seguir.