Comienza el proyecto Hazitek H2SKID para el desarrollo de un electrolizador portátil experimental de 1,25 MW AEM/PEM, como solución habilitadora para suministrar hidrógeno verde a usuarios industriales
Los once socios, coordinados por Sarralle, trabajarán en el diseño de los componentes clave para una plataforma experimental, compacta y modular (“Plug & Play”) contenerizada en 2 módulos: uno dedicado a la tecnología de producción de hidrógeno por electrólisis y otro a su compresión y almacenamiento.
En Euskadi, se ha identificado el hidrógeno renovable como una molécula clave para la descarbonización de la industria, y una de las vías más prometedoras es la sustitución parcial del uso actual de gas natural por hidrógeno verde para el calentamiento de equipos de alta temperatura. Las acerías, cementeras, fundiciones, papeleras, vidrio o petroquímicas son algunos ejemplos de sectores industriales que actualmente se encuentran investigando la implementación del hidrógeno renovable en sus procesos productivos para sustituir el consumo actual de combustibles fósiles.
Para la implementación del hidrógeno en las industrias finales, se necesita un suministro de hidrógeno suficiente para realizar las pruebas demostrativas con hidrógeno verde en los diferentes equipos de las industrias. Sin embargo, hoy en día, no hay suministro de hidrógeno por tubería a la planta industrial que provenga de una instalación de generación masiva y centralizada de hidrógeno verde.
El proyecto H2SKID trata de solventar este reto, para que los usuarios finales industriales puedan realizar campañas de ensayos lo suficientemente largas para validar sus equipos de hidrógeno (quemadores, calderas, motores, pilas de combustible, etc.).
El objetivo principal del proyecto se centra en la investigación en nuevas tecnologías para la producción de hidrógeno verde mediante un electrolizador portátil experimental de 1.25 MW AEM/PEM, como solución habilitadora para suministrar hidrógeno verde a usuarios industriales finales y generar una cadena de valor local en torno a los componentes del electrolizador y compresión y almacenamiento de hidrógeno asociados.
Concretamente, se abordarán diferentes líneas de investigación enfocadas en electrónica de potencia, en el stack y sus componentes, en otros elementos de Balance de Planta y en el sistema de compresión, que permiten hacer frente a potenciales demandas fluctuantes de H2 del usuario final.
El proyecto H2SKID validará el uso de hidrógeno verde como vector energético sostenible para descarbonizar la industria en un entorno controlado en la zona de los quemadores de precalentamiento de cuchara y/o horno túnel de ARCELORMITTAL Sestao.
Además, el electrolizador portátil experimental será empleado como banco de ensayos para la investigación y testeo (a modo laboratorio) de las nuevas tecnologías para componentes individuales de electrolizador.
H2SKID es un proyecto de colaboración de investigación industrial en el que participan las siguientes entidades: Sarralle (coordinador), ABC Compresores, Arcelor Mittal Sestao, Matz-Erreka, Flubetech Coatings, Mugape, Sener, Team Group, Torraval Cooling, Tubos Reunidos Group y Zigor Corporación. Además, cuenta con el apoyo de ABC COMPRESSORS TECHNOLOGY CENTRE, ZIGOR RESEARCH AND DEVELOPMENT y TECNALIA RESEARCH & INNOVATION como agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Los socios se reunieron el pasado viernes 10 de octubre en las instalaciones de Tecnalia en Donostia para dar comienzo al proyecto. Durante la jornada, se presentaron los objetivos y retos de las diferentes tecnologías y componentes que se investigarán en H2SKID.
El proyecto, subvencionado por el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco a través del programa HAZITEK 2025, tiene una duración de tres años (2025-2027).