Arteche inaugura un Laboratorio de Impulso de Alta Tensión en México con el que reforzará su liderazgo en Norteamérica

Nov 6, 2025

Esta infraestructura de última generación en Tepeji del Río, México, cuenta con más de 1000 m² y 30 metros de altura, donde se podrán realizar ensayos de alta tensión bajo estándares internacionales, asegurando la confiabilidad de los productos del fabricante vasco y posicionando el laboratorio como uno de los cinco únicos existentes en México de estas características. La instalación replica las capacidades del laboratorio de Mungia y forma parte de una inversión de 15 millones de dólares, de los cuales 6 millones se destinaron exclusivamente a este centro.

Arteche ha inaugurado en sus instalaciones de Tepeji del Río, México, un Laboratorio de Impulso de Alta Tensión dotado con tecnología de última generación, consolidando su apuesta por la innovación tecnológica, el desarrollo industrial y el crecimiento económico en México. Esta infraestructura permite realizar ensayos bajo estándares internacionales para garantizar la confiabilidad de los equipos eléctricos antes de su puesta en servicio.

El laboratorio dispone de más de 1.000 m² y 30 metros de altura, replicando las capacidades del centro de ensayos de Mungia. En él se simulan descargas atmosféricas, sobrevoltajes transitorios de hasta 2.800 kV y otras condiciones extremas que afectan al sistema eléctrico, para asegurar el cumplimiento de normas internacionales como CSA C61869, IEC 61869 e IEEE C57.13.

La inversión total en nuevas instalaciones en Tepeji del Río asciende a 15 millones de dólares, de los cuales 6 millones corresponden exclusivamente al laboratorio. El resto se ha destinado a ampliar sus capacidades productivas en 19.000 m², incluyendo dos nuevas naves para Calidad de la Energía y para productos de Protección y Control.

Además de su función de ensayo, el laboratorio servirá como centro de investigación aplicada. Facilitará la colaboración con instituciones públicas, académicas y empresariales para el desarrollo de nuevas soluciones y metodologías de prueba.

La inauguración se produce en un momento estratégico: Arteche refuerza su presencia en Norteamérica, donde durante el primer semestre de 2025 representó el 31% del total de contratación y el 30% del total de facturación del grupo. Esta inversión estratégica convierte a Tepeji del Río en un centro de innovación para toda la región, con capacidades técnicas de vanguardia para atender a clientes de Estados Unidos, México y Canadá con estándares internacionales.

Fuente original: Arteche