Programas de ayudas
Nueva convocatoria Colaboración Público-Privada 2025/2026, con 300 M€ para impulsar proyectos de I+D orientados a impacto industrial
La convocatoria del Ministerio de Ciencia y la AEI está orientada a iniciativas vinculadas con sostenibilidad, eficiencia energética y transición ecológica. Concretamente, impulsará proyectos, de 2 a 4 años de duración, enfocados al desarrollo experimental y tecnologías en fase precomercial (TRL 5–7) que surjan de la colaboración entre empresas y centros de investigación (consorcios de 2 a 6 entidades), con resultados transferibles al mercado. El proceso de presentación de solicitudes permanecerá abierto del 9 al 30 de enero de 2026.
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) han presentado la nueva convocatoria Colaboración Público-Privada (CPP 2025/2026), dotada con 300 millones de euros para impulsar proyectos de I+D orientados a impacto industrial. Su orientación es especialmente relevante para iniciativas vinculadas con sostenibilidad, eficiencia energética y transición ecológica.
Objetivo de la convocatoria
Impulsar proyectos de desarrollo experimental y tecnologías en fase precomercial (TRL 5-7) que surjan de la colaboración entre empresas y centros de investigación, con resultados transferibles al mercado.
Temáticas con mayor encaje para el sector energético e industrial
- Eficiencia energética avanzada y optimización de procesos.
- Tecnologías de hidrógeno renovable, almacenamiento y energías limpias.
- Digitalización energética y sistemas inteligentes.
- Economía circular y valorización de subproductos.
- Soluciones innovadoras de movilidad sostenible.
Financiación e intensidades de ayuda
- Empresas: préstamos en condiciones ventajosas
- Centros de investigación y organismos públicos: subvención del 100 % de los costes elegibles.
Plazos y ejecución
- Presentación de solicitudes: Desde el 09/01/2026 hasta 31/01/2026
- Duración de los proyectos: entre 2 y 4 años, permitiendo planificar iniciativas ambiciosas y con retorno claro para la compañía.
- Consorcios formados por entre 2 y 6 entidades, con colaboración público-privada obligatoria.