La Jornada Técnica sobre quemadores de hidrógeno organizada por el Cluster de Energía junto con BH2C aborda soluciones que la industria y los centros tecnológicos vascos están desarrollando para avanzar en la descarbonización industrial.

Nov 28, 2025

El viernes 28 de noviembre se celebró en el EIC – Energy Intelligence Center la jornada técnica sobre quemadores de hidrógeno, en la que entidades como Ikerlan, Sarralle, Nippon Gases, Wartsila, E&M Combustion y Bosch abordaron las soluciones que están desarrollando para facilitar a integración de la tecnología de combustión de hidrógeno. La jornada contó con la participación de 54 asistentes de 34 entidades.

Los quemadores de hidrógeno son una herramienta clave para la descarbonización de la industria, ya que permiten aprovechar su alto poder calorífico sin emitir CO₂ en el punto de consumo, contribuyendo directamente a la reducción de emisiones en sectores donde la electrificación directa no es viable. Durante esta jornada organizada por Basquenergy Cluster junto con el Corredor Vasco del Hidrógeno, se abordaron los retos tecnológicos asociados a la combustión de hidrógeno, así como las soluciones que la industria y los centros tecnológicos están desarrollando para facilitar su integración.

Tras la apertura por parte de Marcos Suarez de Basquenergy Cluster, Isabel Álava de Ikerlan dio una visión general de los procesos de calentamiento industrial donde el H₂ puede sustituir al gas natural, estableciendo las diferencias más significativas entre quemadores H₂/aire e H₂/O₂, y revisó el panorama de fabricantes de quemadores con soluciones industriales H₂-ready.

A continuación, Itsaso Auzmendi de Sarralle y Joaquín de Diego de Nippon Gases presentaron sus desarrollos de quemadores H2 & O2-Ready mostrando algunos ejemplos de aplicación en el sector de la siderurgia principalmente. Cabe destacar la relevancia de los desarrollos de ambas empresas, ya que son pocas las iniciativas en las que se está estudiando de forma tan detallada la afección de la combustión de H2, tanto a nivel prototipo como en entornos industriales reales.

Tras la pausa para el café, Wartsila, E&M Combustion y Bosch presentaron diferentes aplicaciones para la combustión de H2 en motores de cuatro tiempos, quemadores y calderas, respectivamente.

Por un lado, Jesus M. Puelles presentó la planta de Wärtsilä en Bermeo, que se centra en la investigación y desarrollo (I+D) de motores (tanto marinos como de generación terrestre), específicamente en probar y adaptar los motores para que funcionen con combustibles sostenibles como el hidrógeno, el amoníaco y el metanol. Este centro es clave para el objetivo de la empresa de descarbonizar los sectores marítimo e industrial.

Iñigo Bejar explico la actividad de E&M Combustion, que se centra en el diseño y fabricación de quemadores y sistemas de combustión para hidrógeno, con el fin de ayudar a la descarbonización de industrias. Sus sistemas permiten la combustión de hidrógeno puro o en mezclas con otros combustibles, controlando la producción de energía y reduciendo las emisiones contaminantes. Esto incluye proyectos en sectores como la generación de energía, la minería y otras industrias para la producción de calor o vapor.

Por último, Mª Goretti Ganzo mostró brevemente las soluciones tecnológicas de Bosch para toda la cadena del hidrógeno, desde la producción (electrolizadores y sistemas de purificación de agua) hasta el almacenamiento, distribución y uso final. Se centró en el uso del hidrógeno como combustible en calderas, para lo que Bosch Industrial ofrece dos soluciones: 100% H2 Firing con diseño a la medida para el uso del hidrógeno en mezclas mayores al 20% o uso al 100%, y el diseño H2 Ready para usarse en calderas existentes Bosch o calderas nuevas con proyección de uso mezclas de hidrogeno hasta 20%.

Tras la jornada, hubo una sesión de reuniones B2B en la que los asistentes pudieron reunirse con alguno de los ponentes en busca de sinergias y posibles colaboraciones.