EPowerLabs amplía su infraestructura de pruebas de hidrógeno gracias a la adjudicación de dos laboratorios para pilas de combustible en las instalaciones de MUBIL

Dic 3, 2025

La ingeniería vasca ofrece pruebas para satisfacer las crecientes necesidades de los fabricantes de vehículos eléctricos de pila de combustible PEM. Gracias al contrato adjudicado para la gestión de las instalaciones de hidrógeno de MUBIL en Donostia, opera dos laboratorios que le permiten realizar pruebas tanto de pilas de hidrógeno (hasta 200kW) como de sistemas completos de pilas de combustible (hasta 250kW, con Balance of Plant).

EPowerLabs refuerza su contribución a la descarbonización del transporte mediante la incorporación de servicios avanzados de pruebas para sistemas de pilas de combustible de hidrógeno para vehículos FCEV (Fuel Cell Electric Vehicle), complementando su oferta existente de validación de propulsión eléctrica.

La empresa gestionará dos laboratorios especializados, en las instalaciones de MUBIL en Donostia-San Sebastián, que permitirán evaluar sistemas completos de pilas de combustible PEM bajo condiciones ambientales variables.

El Laboratorio FCS1 se especializa en pruebas de stacks de pilas de combustible PEM con capacidades de hasta 200kW. La configuración incluye emuladores de batería AVL de 275kW, unidades de acondicionamiento térmico y monitorización de hasta 350 celdas individuales, facilitando el análisis detallado de comportamiento electroquímico y durabilidad de los componentes.

El Laboratorio FCS2 posibilita pruebas integrales de sistemas completos de pilas de combustible con Balance of Plant hasta 250kW. Su cámara climática de 22m³, operativa entre -40°C y 90°C, permite simular condiciones reales de funcionamiento mientras se evalúan parámetros críticos de rendimiento y eficiencia energética en entornos controlados.

Esta infraestructura se integra en MUBIL, uno de los mayores centros de pruebas de sistemas de propulsión eléctrica del sur de Europa, con capacidades de hasta 1.800 V/500 kW y rangos operativos de -40°C a +120°C. Los sistemas de medición AVL Xion y sensores HBK Genesis garantizan la precisión en la adquisición de datos para análisis de eficiencia energética y rendimiento.

Los nuevos laboratorios permitirán cuantificar con precisión la eficiencia energética y durabilidad de los sistemas de hidrógeno, acelerando su implementación comercial y contribuyendo a los objetivos de neutralidad climática del sector transporte mediante la validación rigurosa de tecnologías de cero emisiones.

Fuentes originales: EPowerLasbs1 y EPowerLasbs2