Tecnalia e Irizar impulsan soluciones de movilidad sostenible para reducir el consumo energético en vehículos eléctricos pesados
El centro tecnológico vasco ha extendido su alianza técnica con Irizar para diseñar sistemas de control avanzados que optimizan el consumo energético y reducen emisiones en propulsión eléctrica e híbrida, con aplicaciones directas en el camión ieTruck 100% eléctrico y en autobuses. Además, la colaboración ha impulsado el desarrollo de algoritmos que gestionan dinámicamente la energía entre motores, baterías y sistemas auxiliares, integrando modelos de gestión térmica que evitan sobrecalentamientos y aseguran eficiencia en operación real.
Tecnalia ha reforzado su alianza con Irizar mediante un nuevo acuerdo para impulsar soluciones para la movilidad sostenible en el sector de la automoción. Ambas organizaciones colaboran desde hace años en ámbitos como la investigación y desarrollo de tecnologías innovadoras para la movilidad sostenible, y ahora profundizan su colaboración en áreas como el aligeramiento de estructuras y componentes, los sistemas de control para la propulsión eléctrica e híbrida, la conectividad y movilidad inteligente, así como la digitalización.
En la investigación y desarrollo de sistemas de control para la propulsión eléctrica e híbrida, Tecnalia e Irizar trabajan en el diseño y desarrollo de algoritmos de control avanzado y gestión energética para diferentes sistemas de propulsión eléctricos e híbridos, tanto para autobuses como para el ieTruck de IRIZAR, un camión 100 % eléctrico. Estos sistemas de control permiten optimizar el consumo de energía y mejorar la eficiencia de los vehículos, lo que se traduce en una reducción de emisiones y un aumento de la autonomía.
En el ámbito del aligeramiento de estructuras y componentes, Irizar y Tecnalia buscan soluciones innovadoras que repercutan en una mayor eficiencia energética y reducción de costes para futuras líneas de vehículos. Ambas organizaciones han trabajado en el desarrollo de alternativas a través de materiales compuestos, que se introducirán en la futura gama de autobuses, mientras que siguen avanzado en la identificación de nuevas oportunidades de aligeramiento.
Además, la colaboración aborda las optimizaciones energéticas de sistemas embarcados que requieren de gestión térmica, mediante el desarrollo de modelos y algoritmos que contribuyen al avance de soluciones más eficientes y sostenibles.
Tecnalia e Irizar continuarán trabajando conjuntamente para diseñar y desarrollar soluciones innovadoras que respondan a las necesidades del mercado y del cliente en el sector de la automoción.
Fuente original: Tecnalia