Entrevista en Estrategia Empresarial a Pablo Benguria, Director de Proyectos y Responsable de HarshLab en Tecnalia

Dic 23, 2025

Pablo Benguria, Director de Proyectos y Responsable de HarshLab en Tecnalia, destaca en una entrevista con Estrategia Empresarial el valor tecnológico de HarshLab, ubicado en BiMEP, que ha permitido tanto validar desarrollos propios, –el conector submarino de Ditrel – como generar conocimiento aplicado que refuerza la competitividad de la industria en el sector ‘offshore’. Además, subraya el papel de actores clave, como Erreka o Vicinay – entre otros componentistas vascos de la cadena de valor de energías renovables – cuyas contribuciones han permitido la concepción del laboratorio flotante.

HarshLab, el laboratorio flotante ‘offshore’ de Tecnalia, ubicado en BiMEP a 1,6 millas de la costa de Armintza (Bizkaia), se ha conectado recientemente a la red eléctrica.

Los últimos años han tomado parte en numerosos proyectos. ¿Qué les han reportado?

Lo que te permite este laboratorio es salir al entorno marino (donde las operaciones tienen un alto coste y cada reparación requiere de una gran logística) con la tecnología validada en el medio real. El valor del ahorro que suponen estos ensayos es incalculable para la industria. Hasta ahora hemos podido validar sistemas de fondeo, recubrimientos, materiales, sensores y hasta desarrollos propios como el conector submarino de Ditrel. Gracias a estos y otros muchos proyectos, HarshLab ha generado conocimiento aplicado que refuerza la competitividad de la industria en el sector ‘offshore’.

¿Qué beneficios reportará conectar HarshLab a la red?

La conexión eléctrica marca un antes y un después: permite ensayos complejos de equipos en condiciones reales, monitorización continua y validación de dispositivos ‘offshore’. Este avance acelera la industrialización de parques eólicos flotantes y posiciona a Euskadi como referente europeo en innovación marina. Harshlab, a su vez, funciona de ‘hub’ de conexión eléctrica para otros dispositivos de captación de energía de las olas, lo cual da versatilidad a la infraestructura de ensayos BiMEP para ensayar más dispositivos. El siguiente paso, una vez conectado a red, ha sido su digitalización, que permite el análisis y diagnóstico en base a datos reales, desarrollo de sensores virtuales y gemelos digitales, que son de vital importancia para el diseño de componentes, y mejora de operación y mantenimiento de estructuras flotantes fondeadas y conectadas a red.

¿Qué tipos de ensayo llevan a cabo en HarshLab? 

HarshLab ensaya materiales y equipos tanto en superficie (zonas atmosféricas y splash) como en zona sumergida (inmersión y fondo marino) e incluso en los espacios confinados que ofrecen sus dos bodegas. Sus pruebas abarcan problemáticas de corrosión, bioincrustación, resistencia de sistemas de fondeo y conectores eléctricos, dirigidas a sectores como energías renovables ‘offshore’ o la industria naval. Además, su singular ubicación y la falta de infraestructuras similares hacen de ella un lugar ideal para otros ámbitos de investigación, como puede ser la vigilancia de fauna marina o el impacto de las energías renovables marinas en el medio ambiente.

¿Qué investigaciones está llevando a cabo en la actualidad HarshLab? ¿De qué tipo, para qué y con qué propósito?

En la actualidad, se están llevando a cabo un número relevante de investigaciones, relacionadas tanto con el campo de los materiales para estructuras en medio ‘offshore’ (recubrimientos anticorrosivos, ‘antifouling’, sensores de corrosión, etc), como con la sensórica y generación de datos reales que nos permitan comprender, monitorizar y predecir el comportamiento de una estructura flotante frente a condiciones meteoceánicas y validar modelos clave para la optimización del diseño de aerogeneradores flotantes, captadores de energías de las olas, de las corrientes y cualquier otro dispositivo que tenga que soportar las cargas generadas por el mar. Entender el comportamiento de estas estructuras es clave para garantizar la supervivencia de estos dispositivos en condiciones hostiles durante muchos años, por lo que hemos equipado el laboratorio con un gran número de sensores que nos permite monitorizar con gran precisión las tensiones generadas en los puntos de unión de las líneas de fondeo, la entrada del cable o la propia estructura.

¿Se puede decir que HarshLab es ya un referente internacional en innovación ‘offshore’?

Somos un eslabón más para que el sector ‘offshore’ del País Vasco se consolide líder mundial y la cadena de suministro renovable sea más competitiva. En ese sentido, componentistas vascos de la cadena de valor de energías renovables han sido pioneros, no solo ensayando sus prototipos en el HarshLab, sino en la concepción del mismo. Empresas como Erreka o Vicinay son actores clave en los inicios del proyecto y esperamos que sus contribuciones sean punta de lanza a la hora de hacer realidad ese primer proyecto ‘offshore’ en Euskadi en un futuro cercano.

Siendo el laboratorio ‘offshore’ más avanzado de Europa, ¿qué planes de futuro manejan?

Queremos consolidar una alianza estratégica con las empresas usuarias del laboratorio, ofreciéndoles un servicio más integral y posicionando el HarshLab como una infraestructura clave para el desarrollo de sus negocios. A corto y medio plazo, nuestro objetivo es intensificar la relación con las empresas, adaptándonos mejor a sus necesidades y fomentando su implicación en el mantenimiento y evolución del laboratorio. Y a largo plazo, trabajamos en la estandarización de los procedimientos para ensayos en medio marino, en colaboración con otros centros europeos, con el fin de homogeneizar el acceso a estas instalaciones y reforzar la visibilidad de la importancia de estos ensayos en la marinización de las energías renovables.

Fuente original: Estrategia Empresarial