Tecnalia colabora con Surion Wind Systems para poner en marcha un banco de ensayos para la repotenciación de aerogeneradores
El centro tecnológico vasco dará acceso a la startup alavesa a tecnología propia para el desarrollo del sistema de control de potencia en sistemas eólicos, así como la creación de herramientas avanzadas para el análisis de cargas, la segregación de pérdidas en generadores eléctricos y el modelado del comportamiento dinámico. El objetivo es poner en marcha un banco de ensayos a escala que permita validar el sistema de Surion Wind Systems, una solución de estructura modular que se centra en sustituir los componentes clave del aerogenerador, lo que permite un repowering parcial de hasta un 44%.
Tecnalia colaborará con Surion Wind Systems con el objetivo de acelerar la modernización y optimización de los parques eólicos existentes en la actualidad. El centro tecnológico vasco actuará como socio colaborador y tecnológico de la startup alavesa, aportando su experiencia en el diseño de sistemas de control de potencia para poner en marcha un banco de ensayos a escala que permitirá validar sus nuevos desarrollos. Se trata de una iniciativa enmarcada en deeptech4Impact, dirigida a startups en fases tempranas de desarrollo, con el objetivo de agilizar su llegada al mercado.
Suion Wind Systems trabaja en la optimización de los aerogeneradores ya instalados, de modo que pueda lograrse un repowering parcial de hasta un 44%, pudiendo ampliar su potencia con hasta 3 MW adicionales. Además, al tratarse de una solución de estructura modular en torno a un tren de transmisión múltiple, sus costes de inversión y mantenimiento son muy reducidos.
Otro aspecto valorado por Tecnalia ha sido que la propuesta de Surion Wind Systems se centra en sustituir únicamente los componentes clave del aerogenerador, lo que permite reutilizar hasta el 48% de su infraestructura, minimizando así el impacto medioambiental que supone su sustitución total.
Esta colaboración responde a una necesidad urgente, modernizar y extender la vida útil de los parques eólicos existentes, especialmente en regiones como Europa y Estados Unidos, donde grandes flotas de aerogeneradores se enfrentan al envejecimiento, pérdida de potencia y a la presión por aumentar la eficiencia de la capacidad instalada. Así, el repowering -renovación parcial o total- se presenta como la opción más viable y ventajosa para garantizar su continuidad y promover la generación de energía eólica.
Por un lado, Tecnalia dará acceso a Surion Wind Systems a desarrollos propios, software especializado y propiedad industrial para el desarrollo del sistema de control de potencia en sistemas eólicos, así como la creación de herramientas avanzadas para el análisis de cargas, la segregación de pérdidas en generadores eléctricos y el modelado del comportamiento dinámico.
El objetivo es construir un prototipo funcional para poner en marcha un banco de ensayos a escala que permita validar el rendimiento del sistema, de modo que pueda obtenerse un producto a tiempo para dar una alternativa eficiente al negocio de la repotenciación.
Tecnalia destaca el potencial de las innovaciones que propone Surion Wind Systems para acelerar el proceso de repotenciación de un gran número de parques eólicos existentes, ayudando a alcanzar modelos de negocio muy rentables y facilitando la tramitación medioambiental.
Con esta colaboración, Tecnalia cuenta con una cartera de 16 startups deeptech gestionada por Tecnalia Ventures. En 2024, su cartera de participadas incrementó su valor un 187% y sus empresas aumentaron su facturación un 83%, atrayendo 74 millones de euros de capital, según detalla el centro.
Noticia original: El Economista