Carlo Gavazzi presenta un Energy Management System para la monitorización, gestión y control de flujos energéticos en instalaciones a nivel local

Ene 8, 2026

El fabricante internacional especializado en equipos electrónicos ha lanzado una nueva solución para el sector de la electromovilidad: un dispositivo que combina medición, registro de datos, comunicación y análisis en una sola plataforma escalable para la gestión avanzada de la energía en entornos industriales y residenciales con autoconsumo fotovoltaico, baterías de almacenamiento y/o cargadores de vehículo eléctrico integrados.

Carlo Gavazzi ha presentado su nuevo Energy Management System (EMS), una solución todo en uno para la gestión avanzada de la energía en instalaciones a nivel local a través de un multímetro, una pasarela periférica, un registrador de datos y un servidor web implementados en una sola plataforma escalable.

Diseñado en un formato compacto de módulo 5-DIN, el EMS combina medición, registro de datos, comunicación y análisis en un potente dispositivo. Garantiza una adquisición precisa de las variables energéticas y eléctricas, un almacenamiento seguro de los datos y un intercambio de datos seamless con los sistemas locales y remotos, incluidos los sistemas de gestión de edificios (Building Management System, BMS), las plataformas ERP/MES industriales (Enterprise Resource Planning/ Manufacturing Execution System) y los servicios energéticos basados en la nube.

Gracias a su arquitectura “todo en uno”, el EMS ofrece una versatilidad excepcional: puede servir como un contador de energía IIoT rápido y fiable o funcionar como un sistema completo de gestión de la energía. La interfaz de usuario web integrada permite que varios usuarios accedan a los cuadros de mando, generen informes y analicen los datos en tiempo real, desde cualquier dispositivo.

En su carcasa compacta, el EMS integra un contador de energía y potencia trifásico escalable, una pasarela IIoT, un servidor BACnet®, una pasarela Modbus, una aplicación web para el análisis de datos y, por último, una potente tarjeta de control que ejecuta un sistema operativo Linux seguro, lo que garantiza la flexibilidad y la capacidad de expansión futura.

Al estar integrado en la nube MAIA, se facilita la gestión centralizada de dispositivos, usuarios y organizaciones con acceso remoto seguro y actualizaciones en toda la flota de vehículos eléctricos.

Con EMS, Carlo Gavazzi introduce un nuevo estándar para la monitorización de la energía: al ofrecer una solución modular, preparada para la IIoT y preparada para el futuro que satisface las necesidades cambiantes de la gestión de la energía industrial y de los edificios.

Noticia original: Carlo Gavazzi