El parque solar Ekiola Lea Artibai, promovido por el EVE, la Diputación Foral de Bizkaia y KREAN, inicia el abastecimiento energético a la comarca
La iniciativa fruto de la colaboración público-privada entre el Ente Vasco de la Energía, la Diputación Foral de Álava y la ingeniería promotora Krean está ubicada en una parcela de 15.000 metros cuadrados de Etxebarria y cuenta con una potencia instalada total de 1,25 MWp, que cubrirán las necesidades energéticas de 400- 600 familias, pymes y comercios de la zona.
El parque solar fotovoltaico Ekiola Lea Artibai ha empezado a abastecer de energía limpia a cerca de un centenar de familias de la comarca desde las instalaciones acondicionadas en Etxebarria. En concreto, alcanza una extensión de alrededor de 15.000 metros cuadrados en las inmediaciones del caserío Belarroa, en el barrio de Altza del pequeño enclave de la zona.
La iniciativa está preparada para generar 1,256 MWp al año, suficiente para cubrir las necesidades de 400-600 familias, pymes y comercios a los que ahora se dirige la cooperativa en una campaña informativa y captación de socios.
El proyecto, promovido por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y EKIOLA (sociedad del Ente Vasco de la Energía y Krean), ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de Berriatua, Ispaster, Markina-Xemein y Etxebarria. Posteriormente se han sumado Lekeitio y Ondarroa.
La fórmula con la que se ha diseñado la gestión y viabilidad del proyecto se basa en la adquisición de una parte de la propiedad de la cooperativa, con un coste equivalente al consumo de cada vivienda. Esa pertenencia llevará consigo una inversión para la compra de los paneles que configuran la instalación con un funcionamiento muy prolongado, inicialmente de 25 a 30 años, aunque cada familia puede optar por prolongar ese plazo.
La actuación está alineada con las políticas de la Unión Europea que se ha marcado como objetivo que casi la mitad de la energía que se consume (42,5%) sea de origen renovable para el año 2030.
“Tanto el autoconsumo como la creación de comunidades energéticas son modelos a adoptar para la transición a otro modelo energético”, subrayan desde el Gobierno vasco. “En ese marco se ha creado Ekiola como sociedad de promoción energética y la de Lea Artibai ha sido la primera cooperativa de Bizkaia”, añaden. “Es decir, es la propia ciudadanía la que crea, promueve y consume su propia energía”.
En el caso de la primera planta de estas características que se habilita en la zona, los socios tienen asegurado el suministro como hasta ahora. Aunque en la planta solar haya interrupciones debido a causas como las condiciones meteorológicas, las familias y/o los negocios no tendrán problemas al abastecerse de la red general como hasta ahora.
Fuente original: El Correo