Tamoin encara la fase final de construcción modular de la planta piloto de combustibles sintéticos de Petronor en el Puerto de Bilbao

Ene 26, 2026

La empresa vasca especializada en servicios industriales de alto valor tecnológico ha finalizado con éxito el transporte terrestre desde su planta de fabricación hasta el Puerto de Bilbao de los cuatro módulos de grandes dimensiones – hasta 535 toneladas y 33 metros de altura – que conforman la planta eFuels Demo Unit. Próximamente se iniciará el transporte marítimo hacia su ubicación definitiva, otra localización dentro del propio puerto. Se prevé que Petronor produzca 2.000 toneladas de combustible sintético al año con la puesta en marcha de la primera fase de la planta, que contará con un electrolizador de 10 MW.

Tamoin se encuentra en la fase final de ejecución del proyecto de construcción modular para la planta piloto de producción de combustibles sintéticos de Petronor en el Puerto de Bilbao, eFuels Demo Unit.  La instalación producirá combustibles sintéticos a partir de una mezcla de CO2, procedente de emisiones de la refinería de Petronor, e hidrógeno. Este último será producido en una planta anexa mediante el electrolizador de 10 MW de la empresa petroquímica vasca.

Una vez finalizadas las obras de montaje de estructura, de tuberías y de sistemas eléctricos, Tamoin ha completado con éxito el transporte terrestre de los cuatro módulos de grandes dimensiones que componen la planta, con pesos unitarios de hasta 535 toneladas y alturas de hasta 33 metros. Desde su yard de fabricación, los módulos se trasladaron al muelle de carga, donde fueron embarcados en una pontona situada en el Puerto de Bilbao.

El siguiente paso consiste en el transporte marítimo de los módulos hasta su ubicación definitiva en otra localización dentro del propio puerto, que dará comienzo en cuanto las condiciones climatológicas permitan una navegación segura y satisfactoria.

Petronor arrancó este proyecto en compañía de otros socios: el Ente Vasco de la Energía, Enagás y la compañía petrolera saudí Aramco, todos ellos interesados en buscar alternativas al petróleo que puedan encajar en la transición energética gracias a su neutralidad en las emisiones de carbono.

En una primera etapa, esta planta de carácter experimental analizará las posibilidades de desarrollar la tecnología para la producción eficaz y competitiva a gran escala. Con una inversión de 160 millones de euros, la instalación final estará lista a finales de 2025 o principios de 2026.

Fuente original: Tamoin