Merytronic logra en 2025 la certificación de su huella de carbono con apoyo de Global Factor

Ene 27, 2026

Este hito se enmarca en la actividad de Grupo de Trabajo para la medición y reducción de la huella de carbono organizacional impulsado por BASQUENERGY Cluster, en el que participan once empresas asociadas, y permitirá a Merytronic fijar objetivos y priorizar mejoras de reducción de emisiones haciendo un seguimiento real de los avances, así como facilitar el acceso a licitaciones y cadenas de suministro que exigen datos ambientales.

Merytronic – empresa tecnológica de soluciones para la optimización, monitorización y gestión de redes de distribución eléctrica – ha empezado el año con un hito interno: durante 2025 ha desarrollado la implantación de un sistema de medición y de la definición de acciones de reducción de la huella de carbono. El trabajo ha culminado con la certificación, aportando rigor, trazabilidad y verificación externa. Se trata de una iniciativa que comenzó a principios de 2025, con la participación del equipo HSEQ y traccionada y asesorada por BASQUENERGY Cluster y por Global Factor. Durante un año han trabajado con el objetivo de implantar un sistema de medición y reducción de la huella de carbono dentro de la organización.

La huella de carbono es la medida de las emisiones de gases de efecto invernadero (como el CO₂) que genera una empresa a través de su actividad: consumo energético, compras, transporte, viajes, residuos, etc. Medirla permite responder con datos a cuestiones como en qué procesos se concentra el mayor impacto, qué palancas de reducción tienen mayor efecto y cómo llevar a cabo el seguimiento real de la mejora año a año.

La certificación de la huella de carbono implica que el cálculo se ha realizado con una metodología reconocida y que ha sido verificado por un tercero, aportando rigor y trazabilidad. En la práctica, esto ayuda a “pasar de la intención al dato”, no solo medir, sino demostrar con evidencias el punto de partida y la evolución.

Este avance permite fijar objetivos y priorizar mejoras, facilitando así el seguimiento real de los avances y el impacto de las acciones. Por otro lado, mejora la credibilidad frente a clientes e inversores y puede facilitar el acceso a licitaciones y cadenas de suministro que exigen datos ambientales.

Fuente original: Merytronic