La nueva planta de CEGASA Energía en Vitoria-Gasteiz permitirá a la compañía una facturación de 50 M€ en 2026

Feb 5, 2026

El fabricante vasco de sistemas de almacenamiento energético en baterías (Battery Energy Storage System, BESS) refuerza su inversión industrial con la puesta en marcha de su segunda planta de fabricación de baterías de última generación, dirigida a grandes sistemas de almacenamiento. Esta nueva infraestructura permite la fabricación de módulos de alta capacidad energética con refrigeración líquida. Entre las novedosas inversiones destacan una máquina de soldadura láser y un equipo automatizado para lograr la total monitorización del proceso. De esta manera, la empresa prevé duplicar la facturación a cierre de año y ampliar la plantilla en más de un 20%.

Con la nueva planta productiva, ubicada en uno de los principales enclaves industriales del norte peninsular, el Polígono Industrial de Júndiz (Vitoria-Gasteiz), CEGASA Energía estima un incremento de ventas del 120% para el ejercicio de 2026, que se traduce en una facturación anual objetivo de 50 millones de euros. Esta nueva instalación se convierte en el eje central del crecimiento de la compañía, reforzando su capacidad para dar respuesta a la creciente demanda del mercado de almacenamiento energético a gran escala.

La estrategia definida por la compañía a finales de 2025 se consolida con esta entrada en operación de la planta, y sus previsiones de crecimiento se afianzan en que el comportamiento del mercado avanza en las líneas previstas.

Con el objetivo de atender a este crecimiento, CEGASA Energía prevé que, a cierre de 2026, el equipo se incrementará en más de un 20% respecto a la estructura actual. Una consecuencia directa del crecimiento industrial de la compañía que permite apostar por el talento joven y local.

La nueva planta, de 2.800 m2, se suma a las instalaciones de 7.000 m2 que la compañía ocupa actualmente en el Parque Tecnológico de Miñano. Se trata de una planta diseñada para albergar la tecnología BESS (Battery Energy Storage Systems), convirtiendo a CEGASA Energía en una fábrica nacional destacada a nivel tecnológico en el área de almacenamiento energético. Esta capacidad permite la fabricación de módulos de alta capacidad energética con refrigeración líquida, una solución puntera orientada al crecimiento del mercado nacional de grandes plantas de almacenamiento, impulsado en parte por las ayudas del IDAE con fondos FEDER, y también al suministro de proyectos en el mercado europeo y global.

Entre las principales inversiones, destaca la incorporación de una máquina de soldadura láser para la formación del conjunto de baterías. Un equipo totalmente automatizado de 4 kW que incluye control de calidad monitorizado durante todo el proceso, .

Con la integración de equipamiento industrial de primer nivel a la nueva planta, CEGASA Energía se enfoca en los estándares de automatización, calidad y trazabilidad del proceso productivo con el objetivo de asegurar la máxima garantía y fiabilidad del producto final.

Fuente Original: Noticias de Álava