Los primeros monopilotes XXL fabricados por Haizea Wind para el parque eólico Hornsea 3 de Ørsted llegan al Reino Unido

Feb 12, 2026

Las seis primeras cimentaciones monopilotes del grupo industrial vasco han llegado al puerto de Teesworks del Reino Unido, marcando un hito en la cadena de suministro de la empresa. Con un peso cercano a las 1.670 t y una longitud de 90 m, estas estructuras fabricadas en el Puerto de Bilbao serán la base estructural de las turbinas de 14 MW del parque eólico marino Hornsea 3, desarrollado por Ørsted, que alcanzará una potencia total de 2.9 GW.

A finales de 2022 el grupo danés Ørsted firmó un contrato con Haizea Wind Group para la fabricación y el y suministro de 197 monopilotes XXL para el parque eólico marino de Hornsea 3 – de alrededor de 2,9 GW – desde su nueva planta en el Puerto de Bilbao. Durante su ejecución, Haizea Wind se encargar del aprovisionamiento de materiales, la ingeniería del proceso de fabricación y la fabricación de los monopilotes XXL que serán entregados a Ørsted. Esto está alineado con el plan estratégico de crecimiento de Haizea Wind, que incluye el objetivo de convertirse en un actor importante en la cadena de valor de la energía eólica marina, y más concretamente, asegurarse una posición destacada dentro de las empresas de suministro y fabricación de cimentaciones.

Los seis primeros monopilotes, recién llegados desde Bilbao al puerto de Teesworks, pesan un promedio de 1.670 toneladas cada uno y tienen una longitud de 90 metros. Cada uno equivale al peso de nueve de las ballenas azules más pesadas y a la longitud de aproximadamente tres de las más largas. Su diámetro superior es de 8 m y el inferior puede alcanzar los 11 m.

Esta fabricación de diseños complejos ha sido posible gracias a su nueva planta de 200.000 m2 ubicada en el Puerto de Bilbao, en Zierbena, en la que se ha podido producir de forma segura, eficiente y sostenible.

Ubicado a 160 kilómetros de la costa de Yorkshire, el parque eólico Hornsea 3 ,de 2.852 MW, contará con más de 200 turbinas eólicas instaladas en un área de casi 700 kilómetros cuadrados. Con este proyecto se prevé abastecer las necesidades diarias de más de 3 millones de hogares en el Reino Unido.

Fuentes originales: Ørsted y OffshoreWind