Petronor recibe 160M€ del MITECO para su proyecto de electrolizador de 100 MW

Jun 4, 2025

El proyecto Bilbao Large Scale Electrolyzer de Petronor, cuya puesta en marcha se espera para mediados de 2028, permitirá la sustitución parcial del hidrógeno gris actualmente utilizado en la refinería de Muskiz por hidrógeno verde, así como su posible uso como materia prima en el sector industrial.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha publicado la propuesta de resolución definitiva en ayudas directas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a cinco proyectos de producción y uso intensivo de hidrógeno renovable en actividades industriales a gran escala, entre ellos, el proyecto ES53 Bilbao Large Scale Electrolyzer de Petronor.

Respecto al proyecto Bilbao Large Scale Electrolyzer de Petronor, se propone la concesión de un importe máximo total de 160 millones a la entidad Bay of Biscay Hydrogen, para la construcción de una planta de producción de hidrógeno renovable de 100 MW de capacidad de electrólisis.

La ayuda publicada por IDAE vendrá a cubrir el 60% de la inversión que será necesario realizar. En total, 160 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation, de los 260 millones de euros en los que se valoran las futuras instalaciones.

La instalación permitiría la sustitución parcial del hidrógeno gris utilizado actualmente en la refinería de Petronor en Muskiz, entre un 22% y un 38,8%, así como su posible uso como materia prima en el sector industrial. El proyecto, que comenzará a materializarse en septiembre de este año, entraría en funcionamiento a mediados de 2028.

La refinería de Muskiz (Bilbao) ya cuenta con un electrolizador experimental puesto en marcha el año pasado, con una potencia de 2,5 MW y desarrollado con el apoyo del Gobierno Vasco, así como con otra planta piloto de 10 MW cuyas obras se encuentran en estado avanzado. En verano se suministrará el electrolizador, cuyo montaje se prevé que se prolongará durante seis meses. Supondrá un coste de 44 millones de euros y permitiría obtener hidrógeno con energía renovable, ayudando a alimentar la planta de combustibles sintéticos que desarrolla Petronor con la saudí Aramco como socia.

Las cinco iniciativas subvencionables han sido elegidas por la Comisión Europea en el marco del Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI, en sus siglas en inglés) Hy2Use, cuyo objetivo es seguir avanzando en la construcción de una economía del hidrógeno renovable sólida, tanto a nivel comunitario como en España. Una tarea que permitirá acelerar el proceso de descarbonización y ganar competitividad industrial en el despliegue global de las energías renovables.

Cuatro de las iniciativas beneficiarias incluyen la construcción de electrolizadores de alta capacidad en entornos de gran actividad industrial, como puertos y otros complejos industriales, constituyendo clústeres o valles integrados que se ubicarán en localizaciones de Andalucía, Asturias, País Vasco y Murcia. Se encuadran en la línea Technology Field 1 del IPCEI Hy2Use, orientada al impulso del hidrógeno renovable. 

La otra propuesta española del IPCEI Hy2Use incluida entre estas resoluciones de concesión se asentará en Aragón. Consistirá en la generación de hidrógeno renovable para su uso en la fabricación de fertilizantes y otros compuestos químicos. Se encuadra en la línea Technology Field 2, cuya finalidad es facilitar el reemplazo tecnológico de las energías fósiles en sectores industriales.

Los cinco proyectos del IPCEI Hy2Use suman 425 MW de potencia de electrólisis de manera agregada y prevén una producción de 55.200 toneladas de hidrógeno verde al año. Para su puesta en marcha, las empresas invertirán 801 millones, de los cuales el 65% estarán financiados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del MITECO. La distribución de las ayudas es la siguiente:

Los cuatro proyectos de 100 MW, que por sus características son asimilables a valles o clústeres de hidrógeno renovable, integran la producción de hidrógeno renovable a gran escala con su transformación y consumo en polos industriales ubicados en las proximidades de la planta de electrólisis, en actividades intensivas. Todos ellos incluyen el suministro directo a consumidores industriales próximos vía hidroductos y, eventualmente, también por carretera.     

Por otro lado, Green H2 Los Barrios (Cádiz) proporcionará el hidrógeno renovable generado a la acería y planta química ubicadas cerca de la producción. Asturias H2 Valley, por su parte, suministrará el hidrógeno resultante tanto para su uso en la planta cementera y acería situadas a unos tres kilometros, como en el polo industrial de Avilés.

En cuanto a la propuesta del Cartagena Large Scale electrolyzer, la mayor parte de la producción de hidrógeno se destinará a autoconsumo de la refinería de Cartagena (Región de Murcia). 

El propósito último de esta integración es facilitar la descarbonización de procesos industriales de alto impacto al sustituir total o parcialmente el hidrógeno gris utilizado por hidrógeno verde obtenido mediante energía solar fotovoltaica, eólica e hidráulica, según los casos.

El proyecto aragonés, por su parte, implica la aplicación industrial directa del hidrógeno en el sector químico. La iniciativa Ver-Amonia se asentará en Utrillas (Teruel) y desarrollará una electrólisis integrada de 25 MW de potencia, alimentada con fuentes renovables, con la que producirá 15.000 toneladas/año de amoniaco verde como compuesto de fertilizantes.

Fuente original: MITECO y PV Magazine