Esta operación supone un paso más en el negocio de fiabilidad de red iniciado por Arteche con la entrada en la compañía finlandesa Teraloop en 2024. Sumando ambas operaciones, que cuentan con sinergias en común, la compañía vasca se posiciona en el primer semestre de 2025 aumentando capacidades en un negocio con gran potencial de crecimiento (almacenamiento de energía, renovables…).
Arteche, referente mundial en soluciones de medida y monitorización de energía eléctrica, refuerza su negocio de fiabilidad de red con la adquisición del 100% de RTR Energía, compañía ubicada en Madrid que cuenta con unas instalaciones productivas de 10.000 m2. Esta operación, se enmarca en la estrategia de crecimiento inorgánico prevista en el Plan Estratégico Energizing Futures Together 2024-2026 de Arteche.
RTR Energía es una compañía enfocada en el negocio de calidad de la energía, es decir, en el desarrollo y producción de componentes como condensadores y reactancias, y de soluciones como baterías de condensadores de baja y media tensión, o filtros de armónicos, entre otros. Estos equipos permiten reducir pérdidas de energía, aumentar la capacidad de la red al permitir transportar más potencia útil, y disminuir las fluctuaciones de tensión y evitar sobrecargas.
Con esta operación, Arteche adquiere una compañía con más de 45 años de trayectoria, unas instalaciones productivas de 10.000 m2 en Madrid, una plantilla de 73 profesionales que se incorporarán a Arteche y una amplia red comercial a nivel internacional con presencia en más de 70 países. Como resultado, Arteche no sólo amplía su volumen de negocio, especialmente en el segmento industrial; también incorpora nuevas tecnologías a su porfolio de productos y refuerza sus capacidades de fabricación y el alcance internacional de su negocio de fiabilidad de red e integración de renovables, reforzando su posición como empresa tractora en la transición energética.
Tal y como se recoge en el Plan Estratégico Energizing Futures Together 2024-2026, Arteche contempla crecer de forma orgánica a una tasa del 10% internanual siendo el negocio de Fiabilidad de Red el de mayor crecimiento, impulsado por el crecimiento de la generación renovable y las necesidades de almacenamiento. El crecimiento orgánico está apoyado por una una estrategia de crecimiento inorgánico por el que se estudian oportunidades que aceleren el posicionamiento deseado en el negocio de Automatización y Fiabilidad de red, la incorporación de tecnologías clave para el futuro, y el refuerzo de la presencia en mercados estratégicos como Estados Unidos y Asia.
En el negocio de fiabilidad de red (Power Quality), Arteche se encuentra actualmente entre los diez líderes mundiales del segmento. El objetivo de Arteche es situar a Estados Unidos, México y Australia como mercados clave para el crecimiento de esta línea de negocio.
En este contexto, la adquisición de RTR Energía y la entrada en Teraloop destacan como movimientos estratégicos complementarios que fortalecen la posición de Arteche en el mercado de calidad de energía y almacenamiento de energía. Mientras que la incorporación de Teraloop en 2024 aportó una tecnología innovadora de volantes de inercia enfocada en el almacenamiento de energía y la inercia de la red, la adquisición de RTR Energía en 2025 amplía el alcance industrial de Arteche y refuerza su capacidad de fabricación y su red comercial internacional. Ambos movimientos, alineados con los objetivos del plan estratégico, permiten sinergias clave que posicionan a Arteche como un referente en la transición energética global.
Fuente original: Arteche