Ingeteam pone en marcha su segundo proyecto de hidrógeno renovable en el país, con una capacidad de electrólisis de 2,5 MW
Este hito se produce tras la puesta en marcha por parte del fabricante vasco el pasado mes de octubre de su primer proyecto en la refinería de Petronor, en Bizkaia. Se espera que esta nueva iniciativa, ubicada en un parque empresarial de Soria, cubrirá las necesidades energéticas y térmicas de las empresas. Como socio tecnológico, Ingeteam se encarga de suministrar su nuevo rectificador INGECON H2 Serie-E, que alimenta el electrolizador de la planta, suministrando hasta 6.000 amperios con un solo rectificador.
Ingeteam ha finalizado la puesta en marcha de su segundo proyecto de hidrógeno en el país. Se trata de la primera planta de producción de hidrógeno renovable de Castilla y León. La planta, ubicada en Garray, Soria, ha sido desarrollada por la empresa Somacyl en colaboración con Redexis, y cuenta con electrolizadores de H2B2 Electrolysis Technologies. Es la segunda vez que este cliente confía en la tecnología de Ingeteam, tras el éxito del proyecto SoHyCal en California, Estados Unidos.
La nueva planta de producción ocupa una parcela de 3.000 metros cuadrados y alberga tanques de almacenamiento de agua, así como instalaciones auxiliares de control y monitorización, climatización, iluminación y seguridad. Desde el principio, se espera que la planta proporcione un servicio de hidrógeno al Parque Empresarial Medioambiental (EBP). Con una capacidad de 2,5 MW, cubrirá las necesidades energéticas y térmicas del EBP produciendo hidrógeno 100% renovable, evitando la emisión de hasta 2.000 toneladas anuales de CO₂.
El proyecto también contempla que la planta de producción de hidrógeno renovable se alimente directamente de electricidad limpia y esté equipada con un sistema de almacenamiento de hidrógeno de 150 metros cúbicos.
Como socio tecnológico, Ingeteam se encarga de suministrar su último desarrollo: el nuevo rectificador INGECON H2 Serie-E. Éste alimenta el electrolizador de la planta, suministrando hasta 6.000 amperios con un solo rectificador. Este equipo ha sido diseñado, fabricado y probado en los centros de producción de Ingeteam en Navarra, proporcionando al proyecto una solución de origen local. Se ha suministrado como una solución llave en mano, lista para instalar, completa con un transformador de media tensión. El acuerdo entre ambas empresas incluye también el suministro del sistema de control y la puesta en servicio de este equipo.
Noticia original: Ingeteam