El EVE e Iberdrola invertirán 59 M€ en el primer parque eólico de Euskadi en 20 años con Siemens Gamesa como proveedor y participación de Haizea Wind

Jul 4, 2025

Tras haber solicitado la licencia de obras, una vez conseguidas todas las autorizaciones previas durante la tramitación sectorial, el parque eólico de Labraza de 40 MW, ubicado en Oion (Álava), avanza en su ejecución, que supondrá incrementar la potencia eólica instalada actual de Euskadi en un 26%, al pasar de 153MW a 193MW. Una vez en funcionamiento, producirá anualmente 99.679 MWh. Aixeindar, creada por Iberdrola y el EVE para impulsar nuevos proyectos renovables en Euskadi, ha adjudicado a Siemens Gamesa la construcción de los 8 aerogeneradores del modelo SG 5.0-145 (2.0) de 5 MW cada uno, perteneciente a la plataforma 4X. Por su parte, Haizea Wind contribuirá en esta iniciativa con la fabricación de dos de los componentes de fundición para las torres de los aerogeneradores de Siemens Gamesa.

La sociedad creada por Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía (EVE) del Gobierno Vasco para impulsar nuevos proyectos renovables en Euskadi, Aixeindar, avanza en la construcción del parque eólico de Labraza, ubicado en el municipio alavés de Oion. Este parque se convertirá en el primero que se pondrá en marcha en Euskadi desde 2006, y lo hará desde la iniciativa público-privada, con una inversión de 59 millones de euros, en una operación que supone un espaldarazo a la cadena de suministro de la industria eólica vasca, sector en que Euskadi es líder en el mercado.

De esta manera, Gobierno Vasco e Iberdrola han contado con la empresa Siemens Gamesa, con sede en el Parque Tecnológico de Bizkaia (Zamudio), que construirá los 8 aerogeneradores del modelo SG 5.0-145 (2.0) de 5 MW cada uno, perteneciente a la plataforma 4X. Las multiplicadoras de este modelo se fabricarán en las instalaciones de Asteasu (Gipuzkoa) y la subestación está a cargo de EDS Ingeniería y Montaje, ubicado en Galdakao (Bizkaia). Desde Haizea Wind se contribuirá a esta iniciativa con la fabricación de dos de los componentes de fundición para las torres de los aerogeneradores de Siemens Gamesa.

Este parque eólico no requiere la realización de nuevas infraestructuras eléctricas para su conexión a la red, ya que cuenta con una línea de evacuación a través de la subestación de los parques eólicos ya existentes en Aguilar de Codés (Navarra) reduciendo así de manera importante las afecciones ambientales.

Una vez en funcionamiento, producirá anualmente 99.679 MWh, que abastecerán mediante energía renovable a 30.000 hogares, lo que equivale a la población de Durango o Eibar. Además, evitará la emisión a la atmósfera de 16.300 tCO2, lo que equivale a las emisiones de más de 50.000 vehículos. Para lograr el mismo ahorro de CO₂, sería necesario plantar 1,7 millones de árboles.

El parque eólico de Labraza acaba de solicitar la licencia de obras y avanza en la ejecución del proyecto tras haber conseguido todas las autorizaciones previas durante la tramitación sectorial: Declaración de Impacto Ambiental (DIA), Autorización Administrativa Previa (AAP), Autorización Administrativa de Construcción (AAC), así como las urbanísticas tras la aprobación del Plan Especial.

Recientemente ha obtenido la declaración de utilidad pública, según la resolución del Boletín Oficial del Estado, la Dirección General de Política Energética y Minas.

Una vez finalizados todos los trámites administrativos, se espera que las obras comiencen en el último trimestre de este año, y que el parque pueda entrar en funcionamiento un año después del inicio de las obras.

Este proyecto, de 40 MW de potencia, se convierte así en la primera instalación eólica que generará energía 100% verde que se pondrá en marcha en Euskadi desde 2006. Ubicada en Álava, en las Juntas Administrativas de Labraza y Barriobusto (Oion), se sumará a la capacidad eólica instalada en la actualidad en Euskadi. Iberdrola distribuye 143 MW de los 153 MW totales que hay en Euskadi en sus cuatro parques eólicos de Euskadi: Oiz, Elgea, Urkilla y Badaia.

Se valoran opciones de participación y beneficios directos para la ciudadanía y las empresas, como la reducción en el precio de la energía, acuerdos de suministro de energía eléctrica a largo plazo con empresas próximas al parque, mejoras en centros sociales, etc.

Asimismo, esta instalación renovable ha sido declarada de interés público por el Departamento de Equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Álava-Arabako Foru Aldundia.

El parque eólico Labraza tiene en cuenta diferentes e innovadoras medidas de protección de avifauna y la biodiversidad como:

  • Instalación de dispositivos de detección de avifauna sensible y parada de aerogeneradores.
  • Restauración paisajística e integración ambiental de un talud instalando un “jardín vertical”.
  • Integración paisajística, mediante tratamiento de envejecimiento natural de la roca.
  • Restauración vegetal con recuperación de Hábitats de Interés Comunitario.

El desarrollo de esta instalación representa una de las primeras actuaciones de la sociedad constituida por Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía (EVE), para impulsar nuevos proyectos renovables en Euskadi. Aixeindar es un ejemplo de la colaboración público-privada y pone de relieve la apuesta de ambos socios en la transición energética y las energías renovables.

Este proyecto se alinea con los objetivos, entre otros, de la Estrategia Energética de Euskadi 2030 y la Ley de Transición Energética y Cambio Climática con el fin de reforzar la apuesta por las renovables y responder a los compromisos establecidos en el Acuerdo de París. Euskadi quiere triplicar la potencia de energía renovable para el 2030, pasando de los 350 megavatios que tenemos hoy a 900 MW en el 2028.

Para alcanzar dichos objetivos, el Gobierno Vasco mediante el Ente Vasco de la Energía invertirá en parques renovables tanto eólicos como fotovoltaicos que cumplan las siguientes condiciones, siguiendo el “modelo EVE”:

  • Que supongan el menor impacto medioambiental posible y además cumplan todos los criterios técnicos correspondientes.
  • Que dispongan de infraestructura eléctrica de evacuación próxima a la ubicación del parque renovable. “Enchufe” cercano a las instalaciones de producción de la energía eólica o fotovoltaica.
  • Que el parque sea económicamente rentable y viable.

Si bien existe un gran número de oportunidades de inversión en proyectos renovables, el Gobierno Vasco ha recalcado que será muy selectivo con los proyectos que co-desarrolle a través del Ente Vasco de la Energía.

Fuente original: Ente Vasco de la Energía