Arrecife Energy Systems, seleccionada por el Programa Ports 4.0 para instalar su sistema de energía undimotriz en Bilbao PortLab

Oct 7, 2025

La startup someterá su prototipo de Columna de Agua Oscilante (OWC) a pruebas en condiciones reales en el living lab del Puerto de Bilbao, según la resolución provisional de la modalidad comercial del programa Ports 4.0, impulsado por Puertos del Estado. El dispositivo a escala real podrá validar su rendimiento, controlabilidad, fiabilidad, mantenibilidad y costes gracias a la colaboración en innovación con Bilbao PortLab.

El proyecto de Arrecife Energy Systems ha sido aprobado en la resolución provisional del Programa Comercio Ports 4.0 para su instalación en Bilbao PortLab.

Concretamente, la iniciativa de Arrecife Energy Systems ha sido aprobada por su enfoque pionero para la generación de energía renovable marina a través de turbinas de flujo cruzado capaces de absorber el movimiento horizontal y vertical del oleaje, diseñado para aprovechar las olas pequeñas. Cuando hay temporales u olas de gran tamaño, el dispositivo se sumerge para no sufrir daños.

El sistema ofrece facilidad de integración en infraestructuras portuarias y electricidad limpia a coste competitivo. También destaca por su mantenimiento simple y por su escalabilidad. Esto permitirá, además de reducir la huella de carbono, contribuir al transporte marítimo y a la descarbonización de la comunidad logística en los puertos.

El proyecto de Izurun Technology, Consignaciones Toro y Betolaza también ha sido seleccionado en la resolución provisional del programa para el desarrollo de una plataforma digital avanzada de gestión de activos intralogísticos (MPM).

Ambos proyectos consolidan la apuesta del Puerto de Bilbao y Bilbao PortLab por impulsar un entorno de innovación abierto y colaborativo. En ella, startups, empresas, instituciones y comunidad portuaria trabajan conjuntamente para dar respuestas a los grandes retos del sector. La aprobación de Arrecife y Izurun Ports en la fase comercial de 4.0 pone de manifiesto la gran capacidad del ecosistema vasco para atraer, validar y escalar soluciones disruptivas que repercuten directamente en la competitividad, sostenibilidad y digitalización de los puertos.

Estos dos nuevos proyectos confirman el papel del Puerto de Bilbao como living lab de referencia del ecosistema portuario nacional y europeo, así como la importancia de la colaboración entre la innovación tecnológica y la comunidad portuaria para avanzar hacia un modelo logístico más eficiente, seguro y sostenible.

Noticia original: Diario del Puerto