ATuAire by Iberdrola y BASQUENERGY Cluster lanzan un Grupo de Trabajo para promover la implantación de la bomba de calor en Euskadi
La Torre Iberdrola de Bilbao acogió el pasado martes 16 de septiembre la reunión de lanzamiento, en la que se constituyó el Grupo de Trabajo de “Impulso de la bomba de calor” coordinado por ATuAire by Iberdrola y en el que participan 12 empresas y entidades vascas de la cadena de valor.
La eficiencia energética y la electrificación constituyen pilares fundamentales en la descarbonización del consumo energético. En este escenario, la bomba de calor se perfila como una tecnología clave para reemplazar los combustibles fósiles por electricidad renovable en la generación de calor, tanto en la climatización de edificios como en los procesos industriales. Aunque se trata de una tecnología madura y disponible en el mercado, su despliegue aún no alcanza el ritmo necesario para cumplir con los objetivos deseados.
En línea con este reto, y a propuesta de la empresa ATuAire, BASQUENERGY Cluster ha constituido el Grupo de Trabajo “Impulso de la descarbonización del consumo energético en Euskadi en base a la bomba de calor”, que tiene como objetivo promover la adopción de la bomba de calor como solución para la descarbonización de sectores clave en Euskadi, a través de la identificación de las principales barreras y la adopción de medidas y actuaciones que contribuyan a superarlas. Con ello se facilitará el desarrollo de proyectos piloto que permitan verificar la eficacia de las medidas puestas en marcha.
El Grupo de Trabajo (GT) está liderado por ATuAire, empresa especializada en aerotermia que lanzó Iberdrola a principios de abril para impulsar esta solución, con el fin de reducir la dependencia de los combustibles fósiles, mediante la electrificación de los consumos de calefacción y agua caliente. En paralelo, las actuaciones del GT perseguirán posicionar al ecosistema industrial vasco como un referente a nivel estatal, tanto en la implantación de bombas de calor como en el desarrollo de las tecnologías necesarias.
Además de la empresa coordinadora ATuAire, este GT reúne a 12 empresas vascas: AIRLAN, BOSLAN, EKIENERGY, ELDU, GIROA VEOLIA, MARGUBE, ORKLI, SENER, TECNALIA, TELUR y TKNIKA. Cuenta asimismo con la participación del Ente Vasco de la Energía (EVE). Esta composición diversa garantiza una perspectiva amplia y aportaciones relevantes en torno a los aspectos tecnológicos, industriales y de mercado para la implantación de la bomba de calor.
Durante la reunión de lanzamiento celebrada, se han concretado los objetivos del GT y se ha acordado el Plan de trabajo conjunto con las actuaciones a desarrollar en los próximos meses.