BASQUENERGY Cluster interviene en la mesa redonda de la jornada sobre sobre Certificados de Ahorro Energético (CAEs) organizada por Margube y el Ayuntamiento de Ermua
El evento, que el pasado 3 de diciembre congregó a más de 100 personas en el Izarra Centre de Ermua, permitió analizar el potencial de este mecanismo para promover actuaciones de eficiencia energética en Euskadi y conocer casos reales de aplicación. BASQUENERGY participó en la mesa de debate de la jornada, donde aportó su visión sobre el potencial de esta herramienta para contribuir a la descarbonización de la industria vasca.
La jornada comenzó con las intervenciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) y del Ente Vasco de la Energía (EVE), que explicaron el funcionamiento del sistema CAE —un mecanismo que incentiva económicamente cada unidad de energía que se deja de consumir mediante actuaciones de ahorro energético—, analizaron su evolución en los últimos años y presentaron las novedades previstas para 2026.
A continuación, ANESE presentó la Guía CAE para la Administración Pública, una herramienta diseñada para facilitar que los ayuntamientos y otras entidades públicas puedan planificar y ejecutar actuaciones de eficiencia energética de manera ágil, segura y alineada con los requisitos del sistema CAE.
Tras la pausa café, BASQUENERGY Cluster participó en la mesa redonda en la que diferentes agentes analizaron los principales retos actuales y las oportunidades de desarrollo del sistema. Durante su intervención, Jon Fernandez, Responsable de Proyectos de BASQUENERGY, señaló el creciente interés de la industria por este mecanismo; destacó el incentivo que representa para la industria a la hora de promover medidas de eficiencia energética; subrayó su complementariedad con los programas de ayuda no financiados con fondos provenientes del FNEE; y puso en valor el impacto que tiene en la reducción de los periodos de retorno de este tipo de actuaciones.
La parte final de la jornada estuvo dedicada a la presentación de experiencias reales. La empresa Delcae presentó un ejemplo práctico en colaboración con Telefónica, en el que los CAEs jugaron un papel relevante en la viabilidad de la actuación de eficiencia energética. Por su parte, Stratenergy expuso la experiencia de Tubos Reunidos como empresa propietaria de los ahorros, destacando que los CAEs constituyen un medio para avanzar en la reducción del consumo energético, una inversión estratégica para la competitividad a largo plazo.