EDE Ingenieros y Global Factor organizan una jornada en torno a la eficiencia energética y el papel de los CAEs

Oct 2, 2025

La empresa EDE Ingenieros celebró el pasado 2 de octubre una jornada bajo el título “El rol de la eficiencia energética en la descarbonización y el papel de los CAES (Certificados de Ahorro Energético)”, a la que asistieron más de 40 especialistas del sector. La apertura corrió a cargo de Kepa Solaun, CEO de Global Factor, Javier Reche, Director de EDE INGENIEROS y José Ignacio Hormaeche, Director general del BASQUENERGY Cluster.

Kepa Solaun y Javier Reche explicaron la importancia de aunar esfuerzos en un proceso de descarbonización, destacando la importancia de la eficiencia energética en un panorama lleno de retos, pero optimista en cuanto a oportunidades. Por su parte Jose Ignacio Hormaeche valoró muy positivamente la contribución a la competitividad industrial de las empresas de la cadena de valor de la eficiencia energética.  Asimismo felicitó a Global Factor y a EDE Ingenieros por unir sus capacidades y su larga experiencia en esta nueva etapa en la que la descarbonización de la industria ofrecerá grandes oportunidades a estas empresas.
Jorge García Martín, Project Manager en Global Factor, presentó la ponencia “Eficiencia energética y descarbonización”, en la que abordó los principales retos y oportunidades de la eficiencia energética en el contexto actual y destacó el papel que juegan los Certificados de Ahorro de Energía (CAEs).

La jornada continuó con una mesa redonda en la que intervinieron Luciano López Director España de la empresa Lucart, Pablo Mozo de SGS, Felicidad González Patino de EDE INGENIEROS e Iria Flavia Peñalva de Global Factor, que moderó un coloquio que abordó temas clave como la aplicación práctica de los CAEs en la industria, la integración de la eficiencia energética en las estrategias de sostenibilidad y los retos de implantación de estos sistemas en distintos sectores.

El cierre corrió a cargo de Amaia de Ayala, de la junta directiva de la Asociación Española para la Economía Energética, que subrayó la importancia de la eficiencia energética no sólo en el ámbito industrial, sino en otros sectores como el residencial.