El consorcio integrado por Indar Kartera, Fundación BBK, el Gobierno Vasco y Teknei adquiere Ayesa Digital
La operación por valor de 480 M€, que supone la vuelta a Euskadi del centro de decisión de la antigua Ibermática, mantendrá la confianza en la gestión del actual equipo directivo y apuesta por su continuidad. La estabilidad accionarial que proporciona el consorcio contribuirá a convertir a Ayesa Digital en un negocio autónomo para que continúe desarrollando su plan de crecimiento, tanto de su cartera como de sus capacidades tecnológicas. Desde 2022, Ayesa ha triplicado su facturación hasta superar los 569 M€, con más de 11.000 empleados; de ellos, 2.000 en Euskadi.
Los accionistas de Ayesa, A&M Capital Europe y la familia Manzanares han alcanzado un acuerdo para la venta de Ayesa Digital a un consorcio financiero integrado por Indar Kartera (vehículo inversor de Kutxabank), la Fundación BBK, el Gobierno Vasco, a través de Finkatuz (vehículo de inversión del Instituto Vasco de Finanzas) y la compañía tecnológica Teknei. El valor total de la operación asciende a 480 millones de euros. La operación se cerrará a lo largo de los próximos meses, una vez obtenida la preceptiva aprobación por parte de las autoridades competentes.
La operación supone la vuelta a Euskadi del centro decisión de la antigua Ibermática, que se trasladó en 2013. Es la apuesta de Euskadi por uno de los mayores actores tecnológicos en un sector estratégico de alto crecimiento, como el de las soluciones digitales avanzadas, y abre un nuevo ciclo de crecimiento para consolidarlo como uno de los principales proveedores de servicios digitales en Europa. El nuevo grupo nace con el objetivo de impulsar la digitalización de empresas e instituciones, desarrollando capacidades en áreas estratégicas como inteligencia artificial, ciberseguridad, automatización de procesos, gestión de datos, cloud o quantum computing.
El proyecto dará continuidad al empleo y abre nuevas oportunidades para profesionales del sector tecnológico en Euskadi. Con más de 2.000 trabajadores en el País Vasco y una red estatal e internacional consolidada, el grupo apostará por la atracción de talento altamente cualificado, fomentando la formación en competencias digitales y la creación de puestos de trabajo vinculados a la innovación y el desarrollo. Además, fortalecerá la cadena de valor tecnológica y generará sinergias con pymes y startups del ecosistema vasco, con el objetivo de reforzar el tejido industrial vasco y generar un impacto positivo en la economía.
Asimismo, el consorcio mantendrá la confianza en la gestión del actual equipo directivo -uno de los principales activos identificados en la negociación- y apuesta por su continuidad. José Luis Manzanares se mantendrá como CEO hasta culminar la transición.
Ayesa Digital se ha consolidado como uno de los principales referentes en servicios tecnológicos en España -está entre los cinco principales actores del sector- y se sitúa al nivel de los grandes grupos internacionales. Su liderazgo se sustenta en una trayectoria de crecimiento que integra compañías emblemáticas como es el caso de Ibermática, así como incorporaciones recientes, como M2C, Proxya y Emergya.
Desde 2022, Ayesa Digital ha triplicado su facturación, que supera los 569 millones de euros, y genera un Ebitda de casi 50 millones de euros. Además de en Euskadi, la compañía opera en la práctica totalidad del mercado nacional y cuenta con presencia permanente en Reino Unido, Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Chile.
Noticias originales: Ayesa y Grupo SPRI