El crecimiento en Reino Unido y EE.UU. lleva las inversiones de Iberdrola a un nuevo récord de 9.000 M€ e impulsa su beneficio un 17%

Oct 17, 2025

El incremento ha venido impulsado principalmente por el aumento de las inversiones, el buen comportamiento del negocio de redes y la mejora de los nuevos marcos regulatorios. Más del 60% de las inversiones se han realizado en Reino Unido y EE.UU. La compañía vasca ha distribuido 188.753 GWh de electricidad a septiembre de 2025, un 6% más que en el mismo periodo del año anterior, impulsada por el Reino Unido y España. La capacidad instalada se sitúa en 57.453 MW, destacando el peso de la energía eólica y el crecimiento en almacenamiento con baterías.

Iberdrola ha presentado unas inversiones récord de 9.000 millones de euros en los últimos 9 meses, lo que supone un incremento del 4%, respecto al mismo periodo del año anterior. Esto ha permitido que el grupo obtenga un beneficio neto reportado de 5.307 millones de euros hasta septiembre de 2025. El beneficio se ha incrementado un 17% respecto al mismo periodo del año anterior sin tener en cuenta atípicos -desinversiones y deducciones-.

El incremento del beneficio ha venido impulsado principalmente por el aumento de las inversiones, el buen comportamiento del negocio de redes y la mejora de los nuevos marcos regulatorios. De los 9.000 millones de euros de inversión, más del 60% corresponden a inversiones realizadas en Reino Unido y Estados Unidos.

Un 55% de las inversiones se han dirigido al negocio de redes. La compañía ha destinado unos 4.904 millones de euros a inversiones en redes.

En el área de generación y clientes, Iberdrola ha invertido 3.442 millones de euros, lo que ha permitido contar con más de 2.000 MW renovables de capacidad instalada en los últimos 12 meses. La empresa destinó el 60% de esta inversión a Reino Unido y Estados Unidos. Además, el Grupo cuenta con 5.500 MW en construcción y 8.500 MW en fase avanzada de desarrollo, listos para satisfacer el posible crecimiento de la demanda.

La electricidad distribuida por Iberdrola en todo el mundo durante los nueve primeros meses del ejercicio 2025 aumentó un 6%, hasta alcanzar los 188.753 gigavatios-hora (GWh), impulsada por el negocio en el Reino Unido (+43%, incluyendo la aportación de Electricity North West) y en España (+3%), según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este buen balance en la distribución, fruto del incremento de la demanda y la electrificación, ha ido acompañado de un aumento en la producción, que se ha situado en los 96.047 GWh en el mundo entre enero y septiembre, con un crecimiento destacado en Iberdrola Energía Internacional (+15%), España (+5%) y Brasil (+3%). En el tercer trimestre aislado destaca también la recuperación del Reino Unido, país en el que la producción creció un 9% entre julio y septiembre.

Por tecnologías, ha sido significativa la mayor aportación de la eólica marina (+33%), a través de los proyectos del Grupo en el Reino Unido, Alemania, Francia y los Estados Unidos; y de la solar (+41%), especialmente por las plantas de España, el Reino Unido, los Estados Unidos y otros países de la Unión Europea como Portugal e Italia.

La capacidad instalada de Iberdrola en todo el mundo se ha situado, al cierre de septiembre de 2025, en 57.453 megavatios (MW). De esta cifra, más de un 40% corresponde a eólica terrestre y marina, un 22% a hidroeléctrica y un 15% a solar.

Destaca, además, el incremento en la capacidad mediante baterías que se sitúa en 503 MW (+154%), con desarrollos en Australia, España y el Reino Unido.

Por países, Iberdrola ha aumentado la potencia en prácticamente todas las geografías principales y ya cuenta con 32.125 MW en España, 3.158 MW en el Reino Unido, 10.581 MW en los Estados Unidos, 4.167 MW en Brasil y 4.823 MW en otros países entre los que se encuentran Australia, Alemania, Italia o Portugal.

Fuente original: Iberdrola 1 e Iberdrola 2