BBG analiza la reconversión de tres tanques de GNL en el Puerto de Bilbao para el almacenamiento y la exportación de CO₂, amoniaco e hidrógeno

Nov 17, 2025

Bahía Bizkaia Gas (BBG), participada por el Ente Vasco de la Energía (EVE), junto al operador del sistema gasista español, Enagás, está analizando iniciar en 2029 la adaptación de sus infraestructuras de Gas Natural Licuado (GNL) en el Puerto de Bilbao para almacenar y exportar CO₂, amoniaco e hidrógeno, en el marco del proyecto PCI COnet2 Norte presentado a la UE. En esta línea, BBE, participada por el EVE y Gunvor, evalúa la sustitución progresiva del gas natural por hidrógeno verde en su central del Puerto de Bilbao.

El Ente Vasco de la Energía (EVE), junto a Enagás, prevé iniciar en 2029 la adaptación de la planta regasificadora de Bahía Bizkaia Gas (BBG) en el Puerto de Bilbao para habilitar el almacenamiento y exportación de CO₂.

El proyecto, presentado como Proyecto de Interés Común (PCI) ante la Unión Europea bajo la denominación COnet2 Norte, busca reconvertir los tres tanques de almacenamiento de gas natural licuado (GNL) para gestionar amoniaco, hidrógeno y, prioritariamente, CO₂ capturado en entornos industriales.

La infraestructura podría operar en esta nueva modalidad a partir de 2032, integrándose en una red de transporte que conectará con terminales como la de Gijón para exportación marítima.

Bahía Bizkaia Electricidad (BBE), participada por el EVE y Gunvor, evalúa la sustitución progresiva del gas natural por hidrógeno verde en su central del Puerto de Bilbao. El suministro de este vector energético dependerá de la producción prevista por Petronor, cuya planta de áridos sintéticos, que entrará en funcionamiento el próximo año, utilizará CO₂ y residuos para fabricar materiales de construcción.

La experiencia en transporte de CO₂ adquirida por empresas vascas refuerza la viabilidad técnica de estos proyectos. Tubacex, participa en el desarrollo de una tubería de más de 3.000 km en Dakota del Norte (Estados Unidos), destinada al transporte de dióxido de carbono. Este conocimiento se trasladará a escala reducida en la configuración de la red de captura y almacenamiento en Euskadi, donde BBG actuará como nodo central.

El CO₂ generado en instalaciones industriales del entorno, incluida la futura planta de Petronor, será transportado a los almacenes de BBG para su posterior exportación o reutilización en sectores como la química o la alimentación.

La financiación del PCI COnet2 Norte resulta crítica para ejecutar las modificaciones en las infraestructuras existentes. Enagás, como operador del sistema gasista, coordinará la integración de las capacidades de BBG y la terminal de Gijón, optimizando inversiones en ductos e instalaciones portuarias.

Este enfoque descarta la edificación de nuevas infraestructuras, acelerando la disponibilidad de capacidad para el CO₂ en el norte de España.

Fuente original: Crónica Vasca