El Foro Sectorial de Energía de las Olas revisa los principales avances en torno a nuevas instalaciones en BiMEP durante 2025
IDOM compartió su experiencia en la instalación del fondeo del convertidor MARMOK-A-5 en el marco de EuropeWave, mientras que Tecnalia presentó la operativa y lecciones aprendidas de la conexión eléctrica del HarshLab. También se presentaron los proyectos europeos NACHIP y COIN.
El pasado 10 de diciembre tuvo lugar el encuentro del Foro Sectorial de Energía de las Olas de BASQUENERGY Cluster. El encuentro se celebró en la sala de prensa del BEC y contó con la participación de 19 asistentes de 11 entidades diferentes.
Patxi Etxaniz, de IDOM, como coordinador del Foro Sectorial, y Marcos Suarez, de BASQUENERGY Cluster, abrieron la sesión dando la bienvenida a los asistentes y revisando la agenda del día. Comenzó Nerea Guinea, de BASQUENERGY Cluster, dando una visión global del futuro próximo del sector de las energías oceánicas en Europa. Se prevé la instalación de más de 165 MW divididos en más de 15 parques. Además, también se puso en valor la presencia vasca en la conferencia de Ocean Energy Europe que tuvo lugar a principios de noviembre en Bruselas.
Patxi Etxaniz compartió los avances en cuanto a la instalación de MARMOK-A-5 en el marco de EuropeWave. A pesar de que aun no han desplegado el convertido en BiMEP, durante el verano y otoño de 2025 ya han podido preparar las conexiones electicas y los amarres que irán unidos al dispositivo para proceder con la instalación final una vez se den las condiciones.
Por su parte, Fernando Salcedo, de Tecnalia, mostró cómo llevaron a cabo la conexión eléctrica del HarshLab, financiada a través del Renmarinas Demo. Además de mostrar la operativa a través de videos e imágenes reales, compartió con los asistentes lecciones aprendidas de la operación.
A continuación, desde Leonitus presentaron de forma remota la innovadora producción de hidrógeno verde a partir de la energía undimotriz en el puerto de Zigljen, Croacia. Para cerrar la sesión, Markel Peñalba, de Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, presentó por primera vez el proyecto COIN que trata sobre innovaciones orientadas al control para futuros parques de energía undimotriz. Este proyecto financiado por la Comisión Europea a través de Horizon Europe contará con la tecnología de Carnegie como eje principal.
El encuentro finalizó con un café y espacio para networking.