El Grupo de Trabajo del Basque Industrial Hub (BIH4C) visita la planta de Calcinor en Alzo

Ene 28, 2026

El pasado 27 de enero se celebró en la sede de Calcinor una nueva reunión de seguimiento del BIH4C, el hub de innovación para la descarbonización de la industria vasca, dinamizado por el Basquenergy Cluster y conformado por 9 empresas y entidades: Tecnalia, Sidenor, Calcinor, Lointek, SBS, Petronor Innovación, Smurfit Kappa, Nortegas y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. Durante la sesión, los socios compartieron los avances realizados en los demostradores que están desarrollando y conocieron de primera mano las pruebas industriales de captura de CO2 y carbonatación de escorias de acería que se llevarán a cabo próximamente en Calcinor.

El Grupo de Trabajo BIH4C se enmarca en el proyecto europeo “IS2H4C – From Industrial Symbiosis to Hubs for Circularity”, que tiene como objetivo impulsar la descarbonización en diferentes industrias a través de la búsqueda e implantación de sinergias energéticas, el uso eficiente de recursos y la innovación tecnológica, y conlleva la creación de cuatro hubs de innovación en Euskadi, Alemania, Países Bajos y Turquía.

Durante la reunión de seguimiento, se hizo repaso de los avances del proyecto europeo, con foco en los tres pilares principales en los que trabaja el hub vasco: la dinamización de los stakeholders del ecosistema vasco; el desarrollo de modelos para simular y optimizar el uso de recursos y la identificación de sinergias industriales; y, por último, la demostración de tecnologías innovadoras a través de proyectos piloto en entornos industriales reales. Los socios pusieron en común el progreso de los últimos meses y prepararon la próxima GA Meeting, que se celebrará en febrero en Frankfurt.

A continuación, se llevó a cabo una dinámica participativa sobre los retos y barreras para el escalado de soluciones basadas en sinergias, desde el análisis teórico o proyecto piloto hasta la implementación industrial. Entre otros aspectos, se abordaron el grado de prioridad de las soluciones para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de las compañías o garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental; el horizonte temporal y los principales hitos del proceso de escalado; los factores que podrían acelerar o retrasar la implementación de la sinergia; y los próximos pasos previstos por las empresas en relación con las soluciones.

La reunión finalizó con una visita a la planta de fabricación de áridos, cales y derivados, donde los socios pudieron conocer de primera mano los avances realizados para las pruebas industriales de captura de CO2 y carbonatación de escorias de acería que se llevarán a cabo próximamente.