Eldu cierra 2025 con 21M€ en volumen de negocio, un 40% más respecto al año anterior, gracias al avance de la electrificación industrial
La ingeniería vasca especializada en la instalación y mantenimiento de infraestructuras energéticas suministrará en 2026 las instalaciones de Media Tensión en la subestación de tracción de Bentaberri para ETS y realizará el mantenimiento de las instalaciones eléctricas del Tranvía y del ferrocarril de Vitoria y Bilbao. La industria electrointensiva sigue siendo el mercado prioritario para Eldu: varios proyectos para Norbega, Sidenor, CAF, o Vidrala, entre otros, arrancarán su ejecución en 2026, contribuyendo a mantener el volumen de negocio previsto.
Eldu espera cerrar 2025 con un volumen de negocio de 21 millones de euros, lo que representa un alza del 40% sobre las cifras de 2024. Este crecimiento se apoya en el avance de la electrificación industrial y en la capacidad de la compañía para acompañar a sus clientes en ese proceso.
La industria electrointensiva sigue siendo el mercado prioritario para Eldu, que incluye sectores como ferrocarril, salud, siderurgia o vidrio, entre otros, dentro de una estrategia de diversificación que garantiza estabilidad y recurrencia en la cartera de pedidos. En esta línea, se enmarca el contrato alcanzado con ETS en 2025, para participar en el proyecto de la subestación eléctrica de tracción de Bentaberri, mediante el montaje y suministro de las instalaciones de media tensión. Si bien la fase de obra civil se ha completado ya, el paquete eléctrico se implementará a lo largo de 2026, con un plazo de finalización previsto en el primer semestre.
Asimismo, la adjudicación realizada por ETS en 2025 para el mantenimiento de las instalaciones eléctricas del Tranvía y del ferrocarril de Vitoria y Bilbao, toma carácter de proyecto estratégico al extenderse, hasta 2029, el periodo de ejecución. A este sumarán contratos adicionales con organismos públicos como el Consorcio de Aguas Bilbao u Osakidetza.
La ampliación prevista de la capacidad de la red eléctrica en Euskadi actuará como palanca para acelerar las inversiones industriales y acompañará esta dinámica de mercado. Por el momento, proyectos captados en 2025 con clientes como Norbega, Sidenor, CAF, o Vidrala, entre otros, arrancarán su ejecución en 2026, contribuyendo a mantener el volumen de negocio previsto. Así como el proyecto captado en UTE con Ondoan para incrementar la capacidad de generación de energía renovable mediante la ampliación de la instalación fotovoltaica existente en la ETAP de Venta Alta, en Arrigorriaga, que pasará de 555 Kw a 925 kw de potencia nominal.
A estos podrían sumarse encargos de Arteche o Arcelor, para los que realizan trabajos de mantenimiento de manera recurrente, y sostienen conversaciones para analizar la posibilidad de extender la relación comercial a 2026.
La relación de Eldu con sus clientes, forjada en algunos casos, durante más de 60 años ha generado una conexión que ha permitido acompañar a distintas generaciones dentro de estas compañías, apoyándoles en el día a día para asegurar la máxima eficiencia. Para avanzar en esta relación, la compañía afronta un proceso de transformación digital para aumentar la eficiencia de los procesos y optimizar la interactividad con el cliente a través de una visión 360º de conocimiento del cliente. Tras culminar la implantación de un software que mejora la operativa diaria y un ERP, en 2026 prevén incorporar un CRM para elevar la excelencia comercial.
En paralelo, Eldu Trafo Services celebra su décimo aniversario con un crecimiento anual del 20% en 2025. La filial ha reforzado su capacidad para transformadores de gran potencia, con proyectos destacados como los cuatro suministrados a e-distribución (Grupo Endesa) (120 MVA, 120 MVA, 75 MVA y 60 MVA), uno de 114 MVA para Endesa Generación y otro de 60 MVA para Helioenergy. Su laboratorio de ensayos y equipos como autoclaves de vacío le permiten intervenir en máquinas de hasta 150 MVA y 245 kV.
Fuente original: EmpresaXXI