La firma vizcaína especializada en equipos eléctricos ha fabricado en el último año más de 200 celdas de media tensión con tecnología libre de hexafluoruro de azufre, orientadas a reducir el impacto ambiental en la distribución eléctrica. La compañía, con más de cuatro décadas de experiencia, adapta sus soluciones a los cambios normativos previstos para 2026. Con ello, refuerza su compromiso con la transición energética y la descarbonización.
Equipel ha producido en el último ejercicio más de 200 celdas de media tensión libres de hexafluoruro de azufre (SF6), un gas de efecto invernadero de uso extendido en el sector eléctrico por sus propiedades dieléctricas para el aislamiento en aparamenta eléctrica. A partir de 2026 se producirá un cambio normativo en el sector eléctrico relacionado con la tecnología de aislamiento en los equipos: la Unión Europea ha previsto su prohibición total en los nuevos equipos de media tensión (hasta 24 kV) a partir del 1 de enero de 2026.
Ante esta nueva coyuntura, Equipel trabaja en el desarrollo de nuevos productos sostenibles, libres de SF6 y que contribuyan a la descarbonización, para dar respuesta a las necesidades del mercado. Sus nuevas unidades incorporan una tecnología diseñada para mantener la seguridad operativa y, al mismo tiempo, reducir el impacto ambiental asociado a la explotación de redes e instalaciones.
Desde hace más de 40 años, Equipel fabrica a medida celdas de media tensión y cuadros de baja tensión para todo tipo de instalaciones de energía. Los equipos de la empresa vizcaína cumplen una función esencial en la gestión de la energía, tanto en distribución como en consumo a nivel industrial. Se emplean en generación, con presencia en centrales hidroeléctricas y parques solares; en consumo, como punto de entrada de electricidad a instalaciones industriales; y en distribución, mediante soluciones para subestaciones y equipos fabricados a medida. En el ámbito industrial, destacan los centros de control de motores, que permiten administrar la energía de forma segura y eficiente, garantizando la fiabilidad de las instalaciones.
Su principal producto son las celdas aisladas en aire, que fabrican desde sus inicios. En este sentido, la nueva normativa que prohíbe el SF6 le posiciona a la vanguardia de equipos libres de este gas. Sus productos aportan seguridad a los sistemas eléctricos para que, en caso de fallo, no se vea comprometida la instalación.
Actualmente la compañía vasca está desarrollando productos para industria siderúrgica que apoyan a la descarbonización y electrificación, para proteger las instalaciones y dar seguridad y estabilidad a la red.
En la actualidad, Equipel se está enfocando a mercados energéticos emergentes o de industria electrointensiva, como Latinoamérica, Emiratos Árabes Unidos o África. Así, sus principales clientes son empresas constructoras o EPC y energéticas. Actualmente la plantilla de la firma vizcaína está formada por cerca de 30 personas y la facturación anual ronda los 6 millones de euros.
Fuente original: Grupo SPRI