Euskadi recibe la visita de una delegación alemana traccionada por la Cluster de Descarbonización Industrial alemán
El 20 y 21 de octubre se organizó desde Basque Trade & Investment, con apoyo de BASQUENERGY Cluster y el Net-Zero Basque Industrial SuperCluster, liderado por Grupo SPRI, una visita de una delegación de 12 entidades alemanas lideradas por el Cluster Dekarbonisierung der Industrie (CDI). El objetivo de esta visita era que la delegación alemana conociese los desarrollos de la industria vasca en sus esfuerzos por descarbonizarse.
La delegación alemana estaba formada por un grupo de instituciones (Competence Centre on Climate Change Mitigation in Energy-Intensive Industries, Federal Environment Agency, German Waste Management Association), universidades y centro de investigación (Brandenburg University of Technology, RWTH Aachen University, German Aerospace Center Institute for Low-Carbon Industrial Processes) y empresas privadas (Iberdrola Germany, Thyssenkrupp, Siemens Energy, Autubis, Kyoto Group, Georgsmarienhütte Holding).
Estas 12 entidades alemanas, junto con CDI, tuvieron la oportunidad de conocer las iniciativas que se están impulsando en Euskadi para descarbonizar la industria, como el Net-Zero Basque Industrial SuperCluster (NZBISC), presentado por SPRI, y las organizaciones que están liderando este proceso.
BASQUENERGY Cluster presentó durante una jornada la mañana del día 20 la oferta tecnológica, mientras que los clusters ACICAE, ACLIMA, FEAF, HEGAN y SIDEREX representaron la demanda industrial. También participaron empresas como Petronor, Iberdrola y TECNALIA Research & Innovation, junto con los entes públicos EVE e Ihobe.
Después de compartir capacidades e intereses, la jornada se dividió en cuatro mesas de trabajo temáticas: eficiencia y circularidad, electrificación de procesos, hidrógeno verde y captura de CO₂. En cada grupo se debatieron retos clave y se exploraron oportunidades de colaboración entre empresas vascas y alemanas.
La misión inversa concluyó con visitas a Petronor, el GSGIHub de Iberdrola, el Parque Tecnológico de Zamudio y la planta de H2SITE.