Finaliza la instalación de las turbinas de 14 MW de Siemens Gamesa en los parques eólicos marinos Greater Changhua 2b y 4 de 920 MW en Taiwán

Ene 19, 2026

Se trata del primer proyecto marítimo que incorpora las turbinas SG 14-236 del fabricante vasco, cuya plataforma Direct Drive ha pasado de 6 MW a 14 MW para ofrecer prestaciones industrializadas a gran escala con mayor previsibilidad, repetibilidad y certeza de ejecución. Los parques, compuestos por 66 aerogeneradores de 14 MW con palas de 115 metros de longitud, las más grandes de su tipo, establecen un nuevo punto de referencia para el despliegue de componentes de aerogeneradores a gran escala.

Se ha completado la instalación del último aerogenerador de Siemens Gamesa en los parques eólicos marinos Greater Changhua 2b y 4, de 920 MW, en Taiwán. Situados a 35-60 kilómetros de la costa del condado de Changhua, Taiwán, Greater Changhua 2b y 4 cuentan con 66 aerogeneradores SG 14-236 de 14 MW. La construcción en alta mar del proyecto comenzó en febrero de 2025, y la instalación de los aerogeneradores se inició en abril del pasado año, a cargo de aerogeneradores Siemens Gamesa, utilizando el buque de instalación de nueva construcción de Cadeler, Wind Maker.

Los parques eólicos marinos Greater Changhua 2b y 4 son los primeros de su tipo en la región de Asia-Pacífico en suministrar electricidad renovable al cliente de Ørsted en el marco de un PPA firmado en 2020. Desde que se logró exportar energía por primera vez en julio de 2025, el proyecto ha estado suministrando energía renovable a la red nacional.

Ahora, el proyecto se centra en continuar de manera eficiente la puesta en marcha de los aerogeneradores, las pruebas del sistema eléctrico y la finalización de los trabajos de cableado marítimo. Se espera que Greater Changhua 2b y 4 entren en pleno funcionamiento comercial en el tercer trimestre de 2026.

El proyecto cuenta con varios logros técnicos hasta la fecha:

  • Primer proyecto eólico marino en la región Asia-Pacífico en implementar cimentaciones tipo jacket con cubeta de succión sin pilotes a gran escala, lo que mantiene el ruido submarino cerca de los niveles de fondo durante la instalación.
  • Primeros parques eólicos marinos del mundo en instalar aerogeneradores de 14 MW con palas de 115 metros de longitud, las más grandes de su tipo en el mundo, lo que establece un nuevo punto de referencia para el despliegue de componentes de aerogeneradores a gran escala. La plataforma Direct Drive de Siemens Gamesa ha pasado de 6 MW a 14 MW, y ahora ofrece energía eólica marina industrializada a gran escala con mayor previsibilidad, repetibilidad y certeza de ejecución.
  • Finalización de la campaña de instalación de 66 aerogeneradores en solo 275 días.

Noticias originales: Siemens Gamesa, Ørsted