H2SITE pone en marcha un proyecto piloto en Noruega para desplegar y validar su tecnología de producción de hidrógeno en buques de suministro offshore
La startup vasca especializada en tecnología de reactores de membrana para el transporte de hidrógeno iniciará un nuevo proyecto en la ciudad noruega de Bergen para validar su sistema de 2 MW de craqueo de amoníaco en hidrógeno de alta pureza en condiciones marítimas reales. La ejecución del proyecto sobre buques de suministro a plataformas offshore que operan a lo largo de la costa occidental de Noruega permitirá acelerar la adopción a escala comercial de las soluciones de la compañía vasca.
H2SITE pondrá en marcha un nuevo proyecto piloto en Bergen (Noruega) centrado en la demostración de la producción continua de hidrógeno a bordo de buques de suministro a plataformas offshore (Platform Supply Vessels, PSV) que operan a lo largo de la costa occidental del país.
El proyecto tiene como objetivo validar el sistema de craqueo de amoníaco en hidrógeno de alta pureza mediante reactores de membrana de 2 MW de la empresa vasca en condiciones marítimas reales, en colaboración con armadores regionales y socios tecnológicos. La ejecución satisfactoria de este proyecto piloto noruego será una piedra angular para acelerar la adopción a escala comercial de sus tecnologías de hidrógeno a bordo.
H2SITE abrió hace unos meses una filial en Bergen para reforzar su compromiso con la descarbonización marítima, consolidando así su apuesta por uno de los países más avanzados en la transición energética y en el desarrollo de soluciones marítimas sostenibles.
La madurez del ecosistema de hidrógeno de Noruega proporciona un entorno favorable para desplegar y validar soluciones marítimas reales, ya que en Bergen se encuentran todos los actores alineados con el mercado objetivo: armadores, diseñadores, operadores offshore y proveedores de tecnología.
Además, el país ofrece sólidos planes de financiación pública (Enova SF, Innovasjon Norge, etc.) y apoyo a proyectos piloto para desarrollar y ampliar soluciones marítimas basadas en hidrógeno y amoníaco. H2SITE ya ha ejecutado más de 20 proyectos con 15.000 horas de operaciones probadas y tiene planes para futuros desarrollos.
El reactor de membrana de craqueo de amoníaco patentado Onboard de H2SITE permite a los buques producir hidrógeno de alta pureza directamente a partir del amoníaco, uno de los vectores energéticos más prometedores para el transporte marítimo con cero emisiones debido a su alta densidad energética y a las cadenas logísticas establecidas.
La temperatura de funcionamiento del reactor de membrana integrado es de 425ºC y la conversión se produce en una sola operación, proporcionando hidrógeno con una pureza del 99,97 % en condiciones óptimas para las pilas de combustible. Poder ofrecer la conversión en un solo paso supone una reducción de costes del 22 % gracias a la eficiencia y la flexibilidad en cuanto al combustible.
Invertir en eficiencia, suministrar hidrógeno de alta pureza a bordo y evitar las fugas de amoníaco son factores clave que explora H2SITE para avanzar hacia una navegación comercialmente viable y con cero emisiones.
Noticias originales: H2SITE e Invest in Vestland