Iberdrola | bp pulse supera los 2.000 puntos de recarga en la Península Ibérica tras duplicar su red en un año
Más del 70% de los puntos de recarga de la joint-venture son ultrarrápidos, con potencias superiores a los 100 kW. La compañía ha promovido proyectos de innovación pioneros desde su creación, como la puesta en marcha del primer cargador MCS de acceso público de Europa y del primer cargador público para vehículos ligeros de 1.000 kW de Europa. Al duplicar la red de recarga en el año 2025, ha permitido evitar más de 28.000 toneladas de emisiones de CO₂.
En apenas dos años desde su creación, Iberdrola | bp pulse ha alcanzado un nuevo hito al superar los 2.000 puntos de recarga públicos operativos, un avance en el segmento de la recarga ultrarrápida en la Península Ibérica. Este crecimiento, que supone haber duplicado la red en menos de un año, tiene un impacto directo en la descarbonización del transporte permitiendo evitar más de 28.000 toneladas de emisiones de CO₂ en 2025.
Esta infraestructura, distribuida por todas las comunidades autónomas españolas y regiones de Portugal, supone un nuevo avance en su objetivo de acelerar la movilidad eléctrica y facilitar el acceso en todo el territorio peninsular a una red de recarga rápida y fiable que ofrece soluciones para todo tipo de usuarios.
España concentra el 85% de los puntos de la red, cada vez más orientada a “hubs” con múltiples equipos en la misma estación de recarga. En lo que respecta a la potencia, más del 70% de sus puntos de recarga son ultrarrápidos, con potencias superiores a los 100 kW hasta los 400 kW para vehículo ligero.
Además de facilitar la recarga al usuario particular, Iberdrola | bp pulse ha situado desde sus inicios el transporte pesado y de larga distancia en el centro de su hoja de ruta. Uno de los avances más destacados ha sido la puesta en funcionamiento en Murcia en el verano de 2024 del primer cargador MCS (Megawatt Charging System) de acceso público de Europa, capaz de suministrar más de 1.000 kW de potencia. Este equipo está especialmente diseñado para camiones eléctricos de larga distancia, permitiéndoles realizar recargas ultrarrápidas en menos de 30 minutos y facilitando así la transición hacia una logística más sostenible.
En total, la compañía ha habilitado ya más de 100 plazas compatibles con vehículos pesados en corredores clave como el Mediterráneo (Algeciras-frontera francesa), el Valle del Ebro (Barcelona-Bilbao) y el Noroeste (Madrid-A Coruña), y continúa trabajando en la apertura de nuevas rutas estratégicas, como Madrid-Barcelona y A Coruña-Faro, además de estaciones en ubicaciones fronterizas como la de Fuentes de Oñoro.
La apuesta por la innovación tecnológica se evidencia en la integración de baterías estacionarias en siete de sus estaciones de recarga ultrarrápida, lo que permite habilitar hubs de alta potencia incluso en ubicaciones con limitaciones en la red eléctrica convencional y facilita un acceso equitativo a la recarga rápida en todo el territorio.
Asimismo, la compañía ha inaugurado recientemente la estación de recarga ultrarrápida más avanzada de Portugal, cerca de Lisboa. Este enclave incorpora tecnología de última generación, lo que permite que, por primera vez en Europa, un coche eléctrico privado pueda recargar a una potencia de hasta 600 kW, mientras que la estación, de carácter multifuncional, distribuye de manera inteligente hasta 1.000 kW entre los vehículos conectados y está preparada para atender la próxima generación de vehículos eléctricos.
Además, este año se ha implementado el sistema Autocharge (enchufar y cargar) en la gran mayoría de la red de Iberdroa | bp pulse.
Fuente original: Iberdrola | bp pulse