Dispone de 47 puestos de recarga de los que 15 permiten llenar la batería al 80% en menos de quince minutos o 200 km de autonomía en apenas cinco. Por su situación geográfica dará servicio también a ciudades como Getafe, Fuenlabrada, o Alcorcón y a la propia población de Leganés de 750.000 personas.
Iberdrola refuerza su compromiso con la movilidad eléctrica con la entrada en servicio de una de las electrolineras más grandes del país y la más grande de Madrid en puestos de carga rápida para vehículos eléctricos en Leganés. La estación cuenta con 15 puntos de un total de 47 que permiten recargar el 80% de la batería en menos de quince minutos o alcanzar una autonomía de 200 kilómetros con sólo cinco minutos de enchufado. Además, hay 10 puntos de recarga rápidos que permiten la carga en media hora que se complementan con otro 22 de tipo semirrápido.
La compañía vasca ha sido responsable de la instalación de los puntos recarga y será la encargada de la operación y mantenimiento de la estación. En total, la instalación permitirá la carga eléctrica de 47 plazas de aparcamiento, todas equipadas con paneles solares para maximizar la eficiencia energética de la instalación y para suministrar a hasta 100 familias o empresas de energía renovable de cercanía, mientras ahorran en su factura de la luz.
En concreto, habrá ocho plazas de 350kW y siete de 240kW (ultrarrápida); otras diez plazas ofrecerán 60kW (rápida) y 22 dispondrán de 22kW (semirrápida). Al estar situada junto a la estación de Cercanías de Parque Polvoranca (Leganés), los usuarios podrán escoger el tipo de carga en función de la duración del tiempo de estacionamiento.
El proyecto está acogido al programa de incentivos a proyectos singulares en movilidad eléctrica (Programa MOVES Proyectos Singulares II), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europa a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).
La electrolinera de Leganés es el segundo hub de recarga en suelo público la empresa pública Planifica Madrid, que Iberdrola va a explotar en régimen de arrendamiento. Situada en un enclave privilegiado con una influencia de 750.000 habitantes, entre las ciudades de Leganés, Getafe, Fuenlabrada y Alcorcón, la estación de cercanías de Parque Polvoranca y la conexión con las autovías M-406 (norte), M-407 (oeste), M-409 (este) y M-50 (sur), dará servicio tanto a los ciudadanos madrileños como a viajeros y visitantes.
La estación cuenta con una superficie de 1.260 metros cuadrados y una edificabilidad de 1.238 para un uso terciario y de servicios. Pertenece al PAU –Programa de Actuación Urbanística- de Arroyo Culebro, un área eminentemente residencial ya consolidada, con más de 3.600 viviendas y colindante con la M-50.
Con más de 9.500 puntos de recarga públicos con garantía de origen 100% renovable, la red de movilidad eléctrica de Iberdrola es la más extensa de España. En total, entre puntos de recarga públicos y privados la red de la compañía supera los 45.000 cargadores.
El plan de movilidad, lanzado por la compañía en 2016, fue pionero en ponerse en marcha. Su diseño de infraestructura pública se desarrolla tanto en autovías y corredores como en ciudades y pequeñas poblaciones con el objetivo de contar con, al menos, una estación de recarga rápida cada menos de 50 km.
Fuente original: Iberdrola