Ibersun lanza un segundo proyecto de almacenamiento estacionario en Euskadi impulsada por la alianza con la suiza BW ESS

Ene 14, 2026

La compañía energética con sede en Getxo, que firmó en verano una joint-venture para reforzar el despliegue de proyectos BESS en España junto al operador global de activos de almacenamiento de energía BW ESS, planea ejecutar un proyecto de almacenamiento estacionario en Artziniega (Álava), tras anunciar un primer proyecto en Oyón. La alianza tiene como objetivo desarrollar hasta 2,2 GW de almacenamiento con baterías a escala nacional.

Ibersun continúa expandiendo su cartera de proyectos en Euskadi, donde ha activado un segundo proyecto de almacenamiento de energía con baterías (Battery Energy Storage System, BESS), de nuevo en Álava.

La compañía con sede en Getxo desarrolla parques renovables – cuenta con varios complejos fotovoltaicos en tramitación en Euskadi – y ahora ha iniciado el despliegue de instalaciones de almacenamiento energético de la mano de BW ESS, operador global de activos de almacenamiento de energía con sede en Suiza.

La firma vizcaína anunció este pasado verano una alianza empresarial (joint venture) con BW ESS con el objetivo de desarrollar hasta 2,2 GW en almacenamiento eléctrico con baterías a escala nacional.

Recientemente anunció un primer proyecto en Euskadi, en el municipio alavés de Oyón, donde se ubicará también el nuevo complejo eólico de Labraza. Ahora, el Gobierno Vasco tramita un segundo almacén en Artziniega, también en Álava.

Ibersun avanza así como uno de los actores principales en el desarrollo de este tipo de infraestructuras cruciales para la red eléctrica, aunque por ahora con proyectos de dimensiones menores que otros complejos planeados por grandes promotoras.

Desde hace un par de años han ido proliferando en Euskadi iniciativas para instalar grupos de baterías de gran tamaño. Algunas de las más significativas están en Bizkaia, a destacar las promovidas por Bess Development en Barakaldo, Güeñes o Lezama.

La de Barakaldo, en concreto en el barrio de Retuerto, es la que más avanzada tiene los permisos. Se trata de un complejo de 17 baterías de gran tamaño con una inversión asociada de más de 20 millones que estará operativo en torno a 2028. Los previstos en Güeñes y Lezama cuenta también ya con el visto bueno inicial del Gobierno Vasco.

Noticia original: Crónica Vasca