La ingeniería especializada en proyectos de generación y almacenamiento energético ha sido seleccionada por el IDEA en la primera convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético. Ibersun desarrollará cuatro instalaciones de almacenamiento tipo BESS Stand Alone, con una capacidad total de 32 MWh, en el País Vasco (proyecto Igorre), Cantabria (Elcano y Barin) y Galicia (Poza).
Ibersun ha sido adjudicataria de 3,2 millones de euros en ayudas de la primera convocatoria nacional de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético, cofinanciada con Fondos FEDER 21-27, para desarrollar cuatro instalaciones de almacenamiento energético tipo BESS Stand Alone, según la propuesta de resolución definitiva del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Estos fondos movilizarán una inversión total superior a 6 millones de euros, destinada a construir sistemas con una capacidad conjunta de almacenamiento de 32 MWh.
La compañía vasca representa más del 10% de los 39 proyectos BESS Stand Alone adjudicados a nivel nacional en esta convocatoria, alineándose con los programas europeos y nacionales que priorizan el almacenamiento para integrar renovables y garantizar la seguridad de suministro. Su despliegue incluye el único proyecto concedido en el País Vasco (Igorre), dos de los tres aprobados en Cantabria (Elcano y Barin) y el Proyecto Poza en Galicia, con 16 MWh de capacidad y una ayuda superior a 2 millones de euros.
Los resultados consolidan a Ibersun como referente técnico para el desarrollo de proyectos junto a administraciones y empresas locales. La empresa gestiona adicionalmente una cartera de más de 160 MWh en proyectos stand-alone conectados a redes de distribución, previstos para alcanzar estado RTB en 2026, y más de 2 GW en desarrollo en redes de transporte, contribuyendo al despliegue de almacenamiento energético en España.
Fuente original: Ibersun