Programas de ayudas
La Diputación Foral de Bizkaia refuerza su apuesta por la transferencia tecnológica con una nueva convocatoria de ayudas dotada con 2,6 M€
La Diputación Foral de Bizkaia ha lanzado el Programa Transferencia Tecnológica 2025, cuyo objetivo fundamental es acelerar la transmisión de conocimiento aplicable desde los centros tecnológicos y de investigación hacia las empresas, contribuyendo así a que estas puedan afrontar sus retos industriales y mejorar su posicionamiento en los mercados internacionales.
Con una dotación presupuestaria de 2.600.000 €, Transferencia Tecnológica 2025 está dirigido a agentes científico-tecnológicos integrados en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI), con al menos un centro de trabajo en Bizkaia, encuadrados en alguna de las siguientes categorías:
- Centros de Investigación Básica y de Excelencia.
- Centros Tecnológicos Multifocalizados.
- Centros Tecnológicos Sectoriales.
- Centros de Investigación Cooperativa (CIC)
El programa tiene dos líneas de subvención:
Línea 1. Subvenciones para proyectos de investigación y desarrollo
Proyectos de investigación y desarrollo cuyas actuaciones se enmarquen íntegramente en una o varias de las siguientes categorías: investigación fundamental, investigación industrial, desarrollo experimental y estudios de viabilidad.
Se priorizarán los proyectos desarrollados en niveles de madurez tecnológica (TRL) altos y con actividades de transferencia de tecnología a empresas para su explotación comercial. Se priorizarán asimismo proyectos que desarrollen en los ámbitos que se señalan en la estrategia de especialización inteligente RIS3 establecida en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030.
Línea 2. Subvenciones para la dotación de infraestructuras de investigación y para pruebas y experimentación
Se subvenciona la adquisición, instalación, puesta en marcha y actualización de infraestructuras de investigación (utilizados por la comunidad científica) o de infraestructuras para pruebas y experimentación (que se utilizan predominantemente por empresas).
Se entiende por infraestructura el conjunto de equipos físicos y su software, así como las instalaciones para albergarlos. La infraestructura puede consistir en un único equipo o un conjunto de equipos, ubicados en un espacio diferenciado y con una finalidad común concreta.
El plazo de presentación de solicitudes, que se realizará a través de la oficina virtual del Departamento de Promoción Económica, comienza el 5 de mayo y finaliza el 23 de mayo de 2025.n