Ormazabal lleva a cabo una instalación fotovoltaica de autoconsumo en su planta industrial de Burgos

Ene 29, 2026

La ejecución de la instalación con 1.202 módulos fotovoltaicos desarrollada por Stratenergy, ha permitido al fabricante producir una energía anual de 834.958 kWh, cubriendo un 23 % de la demanda total de energía de la planta y evitando la emisión de 145 toneladas de CO2 cada año.

Ormazabal ha llevado a cabo una instalación fotovoltaica de autoconsumo en su planta industrial de Burgos junto a Stratenergy.

La empresa de origen vasco, dedicada a la fabricación de soluciones eléctricas personalizadas de alta tecnología orientadas a digitalizar la red eléctrica, cuenta con una fábrica ubicada en el polígono industrial de Villalonquéjar (Burgos) donde deseaba limitar sus emisiones de CO2 a la atmósfera y generar energía de forma autosuficiente para cubrir una parte del gasto energético. Con esta medida buscaba un doble objetivo: un ahorro económico y la reducción su impacto ambiental.

En una primera fase, se llevó a cabo la instalación de paneles fotovoltaicos con el fin de cubrir las horas pico de la empresa, el consumo de aire acondicionado, el de la luminaria y la producción de la fábrica.

Tras el análisis de los consumos energéticos de Ormazabal, así como de las necesidades a cubrir y otras consideraciones técnicas, como el espacio disponible, la orientación apropiada para los paneles o las pérdidas de luz que podría ocasionar la generación de sombras, se llevó a cabo la instalación solar fotovoltaica.

Esta consta de 1.202 módulos fotovoltaicos de la marca JA SOLAR, modelo JA Solar JAM72S30 de 545 W de potencia pico, que generan 655 kWp en total, llegando a los 834.958 kWh al año, cubriendo un 23 % de la demanda total de energía. El fabricante ha logrado un ahorro anual de 60.720 € gracias a la instalación de autoconsumo que prevé amortizar en cuatro años.

Sin embargo, la idea inicial de aprovechar las cubiertas de orientación sur – en la nave central – se vio dificultada por una diferencia de elevación de 3 metros en las naves laterales que proyectaban sombras en los paneles fotovoltaicos con orientación este/oeste, dependiendo de la hora del día. De ese modo, tras un estudio de pérdidas, se determinó que la disminución en la recepción de luz solar por el cambio en la orientación de los paneles este/oeste a norte era menor que la producida por el sombreado.

Gracias a Stratenergy, Ormazabal ha conseguido producir una energía anual de 834.958 kWh, reducir su dependencia energética rebajando el impacto de la volatilidad de los precios de la energía, reducir el impacto medioambiental al utilizar una energía limpia y renovable, aumentar la responsabilidad social de la empresa y el respeto hacia su entorno y mejorar la competitividad de la empresa.

Noticia original: Stratenergy