Red Eléctrica y RTE repotencian la interconexión eléctrica con Francia entre Hernani y Argia con tecnología de vanguardia
Los Operadores del Sistema de Transporte (TSO) de España y Francia han incrementado la capacidad de transporte de la interconexión eléctrica entre Hernani y Argia de 1.600 MVA a 2.100 MVA, tras la sustitución de los conductores y el recrecimiento de los apoyos mediante la técnica pionera Amp-jack, utilizada por primera vez en Europa, que elimina el uso de maquinaria pesada y reduce el impacto ambiental. Los trabajos se han llevado a cabo a lo largo de 25 kilómetros de línea a cada lado de la frontera durante dos meses. En paralelo, Redeia ha sido reconocida en el Top 100 Corporate Startup Stars 2025 por su rol en la TSO Innovation Alliance, iniciativa que agrupa a ocho operadores europeos para desarrollar soluciones técnicas que optimicen la resiliencia y eficiencia de las redes eléctricas continentales.
Red Eléctrica, filial de Redeia responsable del transporte y la operación del sistema eléctrico en España, y su homólogo francés, RTE, han llevado a cabo la modernización de la línea de interconexión Hernani-Argia, para incrementar su capacidad de transporte de los 1.600 megavoltiamperios (MVA) a los 2.100 MVA, sin necesidad de nuevas infraestructuras.
La actuación ha sido ejecutada mediante la técnica Amp-jack, utilizada por primera vez en Europa. Esta metodología emplea vehículos especializados para transportar componentes hasta las torres, donde equipos técnicos ensamblan estructuras que incrementan su altura. Mediante este enfoque se elimina la necesidad de maquinaria pesada, minimizando el movimiento de tierras y el nivelado de accesos, lo que reduce el impacto ambiental en zonas sensibles.
La interconexión Hernani-Argia es una infraestructura estratégica para el transporte eléctrico entre España y Francia, en servicio desde 1971, y que ya fue objeto de mejoras a principios de los años 2000. Ahora, de forma coordinada entre Red Eléctrica y RTE, se han ejecutado dos nuevas actuaciones sobre unos 25 kilómetros de línea a cada lado de la frontera que ya están finalizadas.
En el lado nacional, la primera actuación ha consistido en la sustitución de los conductores (cables) por modelos de última generación que permiten transportar más energía, gracias a que presentan una menor dilatación térmica (diseñados para soportar altas temperaturas). La segunda actuación ha implicado el recrecimiento de tres apoyos (torres), esto es, aumentar la altura de estas torres eléctricas.
En Francia, la instalación de los últimos kilómetros de cables eléctricos en la frontera franco-española ha sido el resultado de una estrecha coordinación de los equipos de Red Eléctrica y RTE que, mediante sinergias, ha permitido reducir considerablemente el impacto ambiental de los trabajos, especialmente sobre algunas especies vegetales protegidas.
Paralelamente, Redeia ha sido reconocida en el Top 100 Corporate Startup Stars 2025, galardón otorgado por la Cámara de Comercio Internacional y Mind the Bridge, por su rol en la creación de la TSO Innovation Alliance: una iniciativa paneuropea que agrupa a ocho operadores de sistemas de transporte para desarrollar soluciones técnicas que incrementen la resiliencia y eficiencia de las redes eléctricas.
A través de esta alianza, y mediante la colaboración entre sus filiales y startups tecnológicas, Redeia consolida su enfoque en la transición ecológica mediante metodologías escalables y replicables, como las implementadas en la interconexión Hernani-Argia.