Sener cierra un año de crecimiento con grandes proyectos tecnológicos en todos sus mercados

Jul 2, 2025

El grupo vasco de ingeniería y tecnología especializado en el sector energético, entre otros, obtuvo en 2024 unos ingresos totales de 710 millones de euros, incrementando su facturación un 34% en todas sus líneas de negocio. A lo largo del año, el grupo ha intervenido en proyectos estratégicos, como la terminal de almacenamiento de dióxido de carbono CO2next en Róterdam. También ha participado en proyectos pioneros en Alemania, como la adaptación de centrales de ciclo combinado para hidrógeno y la primera planta terrestre de almacenamiento de gas natural licuado y regasificación del país.

Sener obtuvo en 2024 unos ingresos totales de 710 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 34% respecto al año anterior. Esta cifra refleja una evolución positiva en todos los negocios del grupo: Energía, Mobility, Aeroespacial y Defensa, y la filial de diseño de centros de datos, Quark. El crecimiento de la contratación, con nuevos proyectos destacados en todas las áreas, ha impulsado una cartera de pedidos diversificada estimada en 1.544 millones de euros y a su vez ha incrementado a 35,7 millones de euros su inversión en I+D+i.

A lo largo del año, el grupo ha intervenido en proyectos estratégicos como la terminal de almacenamiento de dióxido de carbono CO2next en Róterdam, con una capacidad aproximada de 5,4 millones de toneladas anuales (Mtpa) de CO₂ y de 48.000 metros cúbicos de almacenamiento. También ha participado en proyectos pioneros en Alemania, como la adaptación de centrales de ciclo combinado para hidrógeno y la primera planta terrestre de almacenamiento de gas natural licuado y regasificación del país.

Sener cuenta con una plantilla que supera los 4.000 profesionales, de los cuales un 37% desarrollan su labor en oficinas internacionales. El mercado internacional supone el 86% de las ventas del grupo, destacando el peso creciente de los mercados anglosajones (Canadá, Australia y Estados Unidos).

En 2023, Sener obtuvo la adquisición de Quark, de la filial de ingeniería australiana Tactix, compañía líder en el diseño de centros de datos y otras infraestructuras avanzadas. Quark es un referente en su sector, con más de 100 centros de datos proyectados, con una potencia acumulada de 1 GW y 350.000 metros cuadrados de salas IT.

Fuentes originales: Sener y El Economista