El Grupo de Trabajo de BASQUENERGY Cluster de cálculo de huella de carbono organizacional avanza en el diseño de planes de reducción de emisiones
El tercer taller del Grupo de Trabajo de Huella de Carbono Organizacional, celebrado el miércoles 17 de septiembre en el Hotel Mercure de Bilbao, puso el foco en avanzar hacia la definición de planes de reducción de emisiones, además de revisar los resultados del cálculo de huella de carbono de las 11 organizaciones que integran el Grupo de Trabajo.
BASQUENERGY Cluster tiene entre sus propuestas de valor la sostenibilidad, respondiendo a la demanda de las empresas asociadas de impulsar dinámicas colaborativas que ayuden a integrar criterios de sostenibilidad en las organizaciones, productos y servicios. En este contexto, BASQUENERGY Cluster puso en marcha el Grupo de Trabajo de Huella de Carbono Organizacional, con el objetivo de acompañar a un conjunto de empresas en la medición y reducción de su huella de carbono. Este grupo de trabajo lo componen 11 entidades: ARTECHE, CEGASA, EKIENERGY, GEINSA, INGETEAM, LANCOR, MERYTRONIC, MUGAPE, ORMAZABAL, VICINAY MOORING CONNECTORS y ZIV
A lo largo de los tres talleres que se han celebrado hasta el momento, las empresas han trabajado de forma colaborativa en la medición de las emisiones de Alcance 1 y 2 (primer taller), en la incorporación del Alcance 3 y la identificación de categorías relevantes (segundo taller), y ahora en la elaboración de un plan de reducción de emisiones que permita priorizar acciones de mitigación y definir objetivos alineados con los principales marcos internacionales. Durante este proceso, BASQUENERGY Cluster ha contado con el apoyo técnico de Global Factor, consultora con amplia experiencia en sostenibilidad y energía, que está acompañando a las empresas en todas las fases: desde el cálculo de la huella organizacional hasta el diseño y validación de sus planes de reducción.
Este tercer taller comenzó con las presentaciones de Jennifer Ruiz y Markel Ochoa del equipo de Net-Zero de GLOBAL FACTOR para hacer balance de los resultados de la Fase 2 del proyecto, en la que las empresas participantes han avanzado en el cálculo de sus emisiones de Alcances 1, 2 y 3. A continuación, se abordaron los pasos necesarios para la elaboración del plan de reducción de emisiones, explicando las metodologías disponibles, los criterios de priorización de acciones y las obligaciones derivadas de la normativa vigente.
Además, Laura Rivadeneira de GLOBAL FACTOR durante la sesión, presentó el marco normativo de referencia para las empresas, que incluyó desde acuerdos internacionales como el Acuerdo de París o el Pacto Verde Europeo, hasta la legislación nacional y autonómica: la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética; la Ley 1/2024, de 8 de febrero, de Transición Energética y Cambio Climático de Euskadi; así como las nuevas obligaciones derivadas del Real Decreto 214/2025, en particular las relacionadas con la elaboración y seguimiento de planes de reducción de emisiones.
Por último, la sesión incluyó también una parte práctica, en la que los asistentes realizaron algunos ejercicios sobre la evaluación de medidas de reducción y el diseño de planes adaptados a las características de cada organización. Estos ejercicios, desarrollados en un formato dinámico y participativo, permitieron a las empresas adquirir un conocimiento más sólido sobre lo que se les requerirá en los próximos pasos del proyecto.
La creación y puesta en marcha de este GT cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia (DFB) a través del proyecto “Colaboración para la reducción de la huella de carbono en la cadena de valor energética y el impulso de modelos de producción sostenible”, aprobado en la convocatoria de ayudas a Agentes intermedios 2024.
