BASQUENERGY Cluster organiza una sesión en Enlit para mostrar soluciones digitales avanzadas para redes eléctricas desarrolladas por empresas vascas
Ariadna, Fanox, ZIV, Tecnalia e i-DE/Scottish Power mostraron su apuesta tecnológica para contribuir al fortalecimiento de las redes inteligentes en una Hub Session con foco en la cadena de valor local organizada y moderada por BASQUENERGY Cluster el 18 de noviembre en el marco de Enlit Europe.
La sesión “Basque Country Focus: Advanced Digital Tools for a Robust Power Grid” tuvo lugar el 18 de noviembre en el Grid Transformation Hub, integrado en la zona expositiva de Enlit en el BEC, y fue conducida y moderada por José Ignacio Hormaeche, Director general de BASQUENERGY Cluster, registrando un gran éxito de audiencia.
Javier Arriola, Director de la Región Norte de i-DE, abrió el turno de intervenciones para proporcionar una visión general de los principales retos de las redes eléctricas inteligentes, destacando la saturación actual de capacidad en Euskadi, la necesidad de acelerar el proceso de conexión de la demanda y la urgencia de intensificar las inversiones en las redes para dar respuesta a la creciente electrificación de los consumos. Incidió también en el valor de contar con una cadena suministro robusta y cualificada, la digitalización como instrumento clave para mejorar la operación de la red y la necesidad de un marco regulatorio que proporcione estabilidad al sector e incentive la inversión y la innovación.
A continuación, se sucedieron una serie de presentaciones de soluciones y herramientas digitales por parte de las empresas participantes, con foco en la cadena de valor vasca.
Haritz Zubia – Director Técnico de Ariadna – presentó su gemelo digital para la red de distribución, destacando la importancia de contar con datos fiables de los elementos y subsistemas de la red sobre los que sustentar el despliegue de casos de uso para planificación de red, mantenimiento y detección de fraude, que aporten ahorros cuantificables a los operadores.
Sonia García, Responsable de Compras en Europa y África de Fanox, repasó la evolución de los sistemas de protección y control para centros de transformación y remarcó su apuesta por equipos autónomos, digitales y conectados con capacidades mejoradas de protección, monitorización, detección de faltas y mantenimiento predictivo.
Galder Vizcaya, Responsable de Productos de BT y Medida en ZIV, incidió en el contexto de oportunidad que supone el despliegue de la nueva generación de contadores inteligentes y el potencial que ofrecen sus soluciones para adquirir un conocimiento preciso y actualizado de la red, proporcionar control de tensión en tiempo real y aportar mayor estabilidad al sistema.
Eugenio Perea, Responsable de Flexibilidad y Operación avanzada de redes eléctricas en Tecnalia, presentó un conjunto de herramientas digitales orientadas, por un lado, a articular mecanismos de flexibilidad en redes MT con objeto de resolver situaciones de congestión y, por otro, a mejorar la observabilidad y la supervisión y control de las redes BT.
Finalmente, Caroline Loughran, Smart Systems Manager en Scottish Power, presentó su Plataforma NAVI/Netview, un modelo de red conectada sustentado en datos GIS que aglutina toda la información del sistema y permite desplegar múltiples casos de uso asociados a la detección y localización de faltas (Go Sniff), así como a la gestión de red.
Tras las presentaciones hubo lugar para dirigir comentarios y preguntas a los participantes. La sesión puso de relieve el alto grado de especialización tecnológica digital y el buen posicionamiento de las empresas vascas de la cadena de valor para afrontar los retos actuales y futuros de las redes eléctricas inteligentes.