BASQUENERGY Cluster organiza una sesión informativa sobre la IF25 Heat Auction y la nueva convocatoria del PERTE de Descarbonización Industrial
La sesión, organizada en colaboración con la iniciativa Net Zero Basque Industrial Super Cluster, se celebró el pasado 16 de enero en formato webinar. En ella, la consultora Deloitte presentó las tipologías de proyectos y actividades subvencionables en las convocatorias, y profundizó en los requisitos documentales de admisión de solicitudes. Más de 40 representantes de empresas y entidades vascas tuvieron la oportunidad de conocer los aspectos clave de las convocatorias.
Jose Ignacio Hormaeche, Director General de BASQUENERGY Cluster, y Cristina Oyón, Directora General Adjunta de SPRI, iniciaron la sesión dando la bienvenida y agradeciendo su participación a los asistentes, representantes de empresas y entidades vascas del ecosistema Net Zero Basque Industrial Super Cluster.
A continuación, Alberto Díaz, Manager de Deloitte, presentó las características generales de la primera subasta piloto para la descarbonización de calor industrial (IF25 Heat Auction) organizada por la Comisión Europea. La subasta, incluida en el Clean Industrial Deal y gestionada a través del Fondo de Innovación, cuenta con un presupuesto de 1.000 M€ y apoyará proyectos que empleen tecnologías como bombas de calor, calderas eléctricas, antorchas de plasma, calefacción por resistencia o inducción, así como soluciones de calor renovable directo, como solar térmica o geotérmica e incluso proyectos híbridos que combinen ambas opciones. Los proyectos seleccionados recibirán una prima fija vinculada a las toneladas de CO₂ evitadas durante un máximo de cinco años. El plazo habilitado para la presentación de solicitudes, en concurrencia competitiva, finalizará el 19 de febrero.
Seguidamente, Alberto presentó las características generales de la nueva convocatoria de la línea 1 del PERTE de Descarbonización publicada por MINTUR, así como los requisitos de admisión de las solicitudes, y brindó orientación y recomendaciones sobre la documentación a presentar a fin de facilitar el proceso a las empresas. La convocatoria, dotada con 330 M€, financiará proyectos tractores compuestos por uno o varios proyectos primarios destinados a la descarbonización de una única instalación industrial en operación. Entre las actuaciones financiables se encuentran la electrificación de procesos y la incorporación de hidrógeno, la implementación de sistemas de gestión energética integral, la reducción del uso de recursos naturales y la captura de carbono. Las subvenciones podrán solicitarse del 2 al 13 de febrero.