El Director de BASQUENERGY Cluster defiende en el Congreso de CIDE las alegaciones a la metodología de retribución propuesta por la CNMC
El Director General de BASQUENERGY Cluster, José Ignacio Hormaeche, participó como ponente en el Congreso anual de CIDE (Asociación Española de pequeños Distribuidores eléctricos), celebrado en el Kursaal (Donostia) el pasado 16 de octubre. Su intervención consistió en un diálogo con el Director de CIDE, Leonardo Hervás, en el que detalló la visión de la industria en torno a las redes eléctricas del futuro.
En sus intervenciones ante los más de 300 asistentes al Congreso, el Director General de BASQUENERGY Cluster defendió que, a la hora de establecer la metodología de retribución de la actividad de distribución eléctrica, es fundamental tomar en consideración el papel y relevancia de la industria, especialmente en un país como Euskadi cuyo modelo económico se basa en gran medida en este sector. Hizo referencia a la fuerte concentración de empresas industriales con alto consumo energético en Euskadi, que en los últimos años están demandando de forma creciente incrementos de potencia en su acceso a la red eléctrica, y destacó la potente cadena de valor industrial en redes eléctricas inteligentes del País Vasco, con empresas innovadoras, competitivas y bien posicionadas en los mercados internacionales.
En base a esta relevancia industrial, argumentó que la propuesta de metodología de retribución propuesta por la CNMC en el segundo trámite de audiencia, si bien mejora la propuesta inicial, no incentiva aún suficientemente a los operadores de las redes eléctricas de distribución a realizar las inversiones necesarias para el refuerzo y despliegue de las mismas. En su opinión está muy orientada a la reducción de costes, tanto de inversión como de Operación y Mantenimiento, en lugar de buscar un equilibrio entre los costes a trasladar a los consumidores y la urgente necesidad de inversiones anticipatorias que refuercen las infraestructuras eléctricas. Además, la metodología comporta riesgos en la actividad empresarial de la distribución eléctrica que no se ven compensados con una mayor Tasa de Retribución Financiera, lo cual puede causar un retraimiento de los mercados financieros a la hora de abordar las inversiones necesarias.
En la apertura de la jornada intervinieron el Presidente de CIDE, la Viceconsejera de Transición Energética del Gobierno Vasco, Irantzu Allende, y el Secretario de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, Joan Groizard. La clausura corrió a cargo de Ángel García Castillejo, Vicepresidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.